La voz de Enrique Rocha se hacía aún más grave y profunda cuando entraba en sus malvados personajes.

Es recordado como el gran villano de las telenovelas mexicanas, uno de los más queridos.

Su carrera también se extiende a radio, series, teatro y cine, son más de 80 producciones, entre las más recientes destaca El libro de la selva (2016) en la voz de la pantera Bagheera, y la telenovela Silvia frente ti (2019), donde se cuenta la vida de Silvia Pinal.

Murió este 7 de noviembre, a los 81 años de edad, de causas naturales según reportaron sus familiares.

En su legado hay una amplia colección de papeles antagónicos. En sus actuaciones era enviado del diablo, ladrón de niños, vengador y mal marido, aunque en la vida real era un actor muy querido, sus amigos lo llamaban “Rochón”.

Estos son algunos de los más recordados por varias generaciones.

Pasión y poder
Esta telenovela ochentera fue protagonizada por Diana Bracho y Carlos Bracho, con Enrique Rocha y Claudia Islas como antagónicos.

Por su papel como Eladio Gómez-Luna, Enrique Rocha ganó el premio a Mejor Villano en los Premios TVyNovelas 1989.

En esta historia de dramas y rivalidades entre familias, Eladio hace la vida imposible a su esposa Ana Laura Montesinos y hace todo lo para destruir a los Montenegro, entre sus peores fechorías está haber puesto una bomba en una boda.

Yo compro esa mujer
Esta historia producida por Ernesto Alonso en 1990 está basada en la novela El conde de Montecristo, se encuentra ambientada a principios del siglo XX.

Enrique protagonizó a Rodrigo Montes de Oca y su actuación lo convirtió en el Mejor Villano de los Premios TVyNovelas 1991.

Aquí Rodrigo acusa falsamente de robo un hombre para mandarlo a prisión y hace desaparecer a un bebé cuando lo roba y entrega a un orfanato.

Dos mujeres un camino
Otra telenovela de los 90 que se caracterizó por contar con artistas gruperos en el elenco, sale el grupo Bronco y la Reina del Tex Mex, Selena.

En esta ocasión Enrique es Ismael Montegarza, busca vengarse de un trailero mexicano apodado “Johnny”, a quien culpa de la muerte de su hijo primogénito, quien murió en un accidente automovilístico

Rocha fue nominado a Mejor Villano, aunque no ganó en esa categoría sí lo hizo como Mejor Primer Actor en los Premios TVyNovelas 1994.

El privilegio de amar
Esta telenovela es otro clásico de los 90. Rocha interpreta a Nicolás Obregón, un hombre manipulador dispuesto a hacer todo para salirse con la suya e impedir el amor y la felicidad de los demás en complicidad de Tamara (Cynthia Klitbo).

Su actuación lo hizo ser, una vez más el Mejor Villano en los Premios TVyNovelas 1999.

Serafín
Quienes crecieron en la década de los 90 recuerdan la telenovela infantil Serafín, la historia de un ángel que se enfrenta a la maldad de Lucio Fernández, interpretado por Enrique Rocha.

En su papel como oscuro agente del diablo busca eliminar el amor de la Tierra y comanda a todos los villanos del planeta para cumplir su misión.

En el 2000, Rocha ganó en la categoría de Mejor caracterización de villano de los Premios Bravo.

Rebelde
Los niños que crecieron con Serafín luego dieron un salto a la telenovela Rebelde, que comenzó en el 2004, una historia de drama adolescente.

León Bustamante (Rocha) es un político mexicano, padre de uno de los protagonistas Diego Bustamante (Christopher Von Uckermann).

León presiona aleja a la madre de Diego y lo presiona para entrar en los asuntos políticos y se olvide de su sueño de ser un músico.