La Secretaría de Hacienda, emitió un decreto por el que otorga estímulos fiscales a los bancos y demás instituciones financieras que emitan tarjetas de crédito y débito, y que participen en las ventas del ‘El Buen Fin’, el cual se realizará del 10 al 16 de noviembre de 2021.

Dicho estímulo fiscal consiste en acreditar contra el impuesto sobre la renta propio o el retenido a terceros, el monto que corresponda a la entrega de premios que efectúen dichas entidades, en nombre del Gobierno Federal, a las personas que hayan utilizado una tarjeta de crédito o débito y que resulten ganadoras en el sorteo que realiza el SAT.

Las instituciones financieras también podrán acreditar el ISR cuando entreguen premios a los negocios, de personas físicas o morales, que vendan bienes o servicios y reciban como medios de pago tarjetas de crédito o de débito durante “El Buen Fin” y que también resulten ganadores en el Sorteo ‘El Buen Fin’.

Un requisito para que participen dichos negocios es que sus ingresos acumulables en el ejercicio inmediato anterior no hayan excedido de cinco millones de pesos y otro es que se hayan inscrito ante el SAT para formar parte del programa.

El Decreto, publicado en el Diario Oficial, precisa que la suma total del monto de los premios a entregar del sorteo ‘El Buen Fin’ del SAT, por parte de las instituciones crediticias, no podrá exceder en su conjunto de 500 millones de pesos.

El monto de los premios no se considerará ingresos acumulables para los efectos del impuesto sobre la renta de las personas físicas ni de las empresas.

La dependencia detalló que con el fin de que los ganadores reciban el valor del premio sin retención alguna de impuesto, y que ello no implique perjuicio a la recaudación de las entidades federativas y de los municipios por los impuestos de carácter local que, en su caso, tengan establecidos para gravar la obtención de premios, la Federación será quien pague el monto correspondiente a los impuestos locales por cuenta del ganador del premio en el sorteo.