CIMACFoto: Hazel Zamora Mendieta

Ciudad de México.- Los recursos para la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres y discriminación por razones de género son muy limitados pues representan 2.8 por ciento y 0.1 por ciento de los recursos para la igualdad, respectivamente, de acuerdo con un análisis de Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

El proyecto de presupuesto, elaborado por el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda, propone un presupuesto de 232 mil 384 millones de pesos (constantes de 2022) para el Anexo 13, el apartado del presupuesto donde se concentran los recursos para cerrar las brechas de desigualdad.

Estos recursos equivalen a un aumento real de 74.6 por ciento contra lo aprobado en 2021, es decir, un monto adicional de 99 mil 268 millones de pesos. Sin embargo, Fundar destacó que la inversión para atender la violencia contra las mujeres es ínfima.
“Para alcanzar la igualdad sustantiva y garantizar los derechos de las mujeres es urgente que se garantice la progresividad en la asignación de recursos”, aseguró en un balance sobre el proyecto de gasto de 2022.

Esta organización, especializada en el análisis del presupuesto, llamó la atención sobre la necesidad de dar más recursos a programas como los Refugios Especializados, las Estancias Infantiles, las Alertas de Violencia de Género, y las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (que tuvo un incremento de tan sólo 0.04 por ciento).

“De lo contrario, se seguirá reforzando la narrativa oficial del incremento a los recursos para la agenda de género, la cual oculta el debilitamiento de instituciones, programas y acciones estratégicas de suma relevancia para la vida de las mujeres, profundizando así las brechas de género”, expuso Fundar.

La organización señaló que ante el contexto de violencia de género en el país, es inadmisible que instituciones, programas y acciones clave para erradicar esta violencia presenten reducciones presupuestales, por ello, consideró imprescindible que la Cámara de Diputados, Hacienda y las dependencias involucradas consideren las propuestas del movimiento amplio de mujeres y el feminista, sobre los programas y acciones que integran el Anexo 13.

A esto se agrega que 89.4 por ciento de los recursos para la igualdad, en el Anexo 13, corresponden a doce programas prioritarios de la actual administración, de los cuales no hay claridad de cómo contribuyen a promover la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, la erradicación de la violencia de género y la discriminación.

En este sentido, la organización llamó a fortalecer el Anexo 13 y garantizar que sus programas y acciones cuenten con perspectiva de género y evitar que este apartado se siga utilizado como una herramienta para argumentar el compromiso con la agenda de igualdad, cuando en realidad, si se analiza con detenimiento, deja ver lo contrario.

Por otro lado, este lunes, al ser cuestionado sobre la posibilidad de que Morena o las bancadas de oposición en la Cámara de Diputados hagan cambios a la distribución del presupuesto, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, volvió a defender su proyecto de presupuesto. “No se pueden quitar recursos al pueblo ni se puede detener el desarrollo del país para beneficiar a minorías”, dijo.