El show de los diputados

Enrique Galván Ochoa | Dinero

0
518

-Rebrote del virus en China
-Claudio X se enoja por la multa a su papá

Puro show. Son de poca monta los cambios que los diputados de oposición consiguieron hacer a la Ley de Ingresos 2022, la miscelánea fiscal y la Ley de Derechos. Pasó al Senado donde la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, ya hizo aclaraciones pertinentes, como la referida a la limitación a los donativos de personas físicas a supuestas tareas de altruismo. Sólo afecta a dos familias que no quieren pagar impuestos. Esta semana sigue la revisión del Presupuesto de Egresos, una facultad exclusiva de la Cámara de Diputados. Su monto asciende a 7 billones de pesos, pero hay rubros que no pueden modificarse: 1) la nómina de la burocracia federal 2) las pensiones 3) las participaciones a los gobiernos federales y municipales y 4) el pago de intereses a la deuda que heredaron los gobiernos prianistas. La oposición centrará sus ataques al gasto de los programas sociales, como la pensión para los adultos, el apoyo para los jóvenes y Sembrando Vida. Asimismo, tratará de disminuir la inversión en el aeropuerto de Santa Lucía, la refinería Dos Bocas, el Tren Maya y el Transístmico. Sólo que Morena, el Verde y el PT no necesitan sus votos porque no se trata de una reforma constitucional. Con una mayoría simple de 251 bastan, y cuentan con más. Habrá más show, incluso tomas de tribuna, tres o cuatro pescozones, pero el presupuesto será aprobado casi intacto. Insisto, es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados; el Senado no tiene boleto.

Rebrote en China

Una sombría advertencia para el mundo y, en particular, para nuestro país. A pesar de que China –donde surgió la pandemia– ha aplicado hasta hoy 2 mil 240 millones de vacunas y ha inmunizado a 74.8 por ciento de su población (con el esquema completo), autoridades de salud informan que nuevas infecciones aumentarán en los próximos días y en las áreas afectadas puede continuar la expansión. El brote actual en esa nación es causado por la variante delta y los contagios vienen del extranjero, dijo Wu Liangyou, un funcionario de la Comisión Nacional de Salud, en una sesión informativa en Pekín el domingo, según la página digital de Bloomberg. La ola de infecciones se extendió a 11 provincias en la semana a partir del 17 de octubre, dijo Mi Feng, portavoz de la comisión durante la sesión informativa. La mayoría de las personas infectadas tienen antecedentes de viajes entre regiones, dijo Feng. Instó a las áreas que se han visto afectadas por la pandemia a adoptar el modo de emergencia. Algunas ciudades en las provincias de Gansu, incluida su capital, Lanzhou, y Mongolia Interior, han detenido los servicios de autobuses y taxis debido al virus, según Zhou Min, un funcionario del Ministerio de Transporte. No reportan si los nuevos casos se registran entre personas vacunadas ni tampoco si hay fallecimientos.

Foto
Fraudes por teléfono

La Fiscalía de Justicia del Estado de Jalisco, por medio de la Dirección General de Delitos Patrimoniales y Financieros, convoca a las personas que hubieran podido ser víctimas de la financiera denominada Capital Life a que presenten denuncias. Fue abierta una investigación después de que una persona denunció que fue contactada vía telefónica para ofrecerle un crédito hasta por un millón de pesos. Según informó la Fiscalía, el pasado 4 de octubre la víctima recibió una llamada para avisarle que su crédito había sido autorizado para lo cual le fueron solicitados diversos documentos y una tarjeta de crédito bancaria para hacerle el bloqueo de 10 por ciento del monto del crédito. Sin embargo, fue alertada por su banco. La Dirección General de Delitos Patrimoniales y Financieros reunió los datos de prueba necesarios y solicitó una orden de cateo, la que fue otorgada por el juez decimoprimero de control en materia penal del primer distrito judicial del estado de Jalisco.

Twiteratti

La llamada 4T, una gran farsa, acabará mal, muy mal. Hay que tomar nota de todos aquellos que, por acción o por omisión, alentaron las acciones y hechos de la actual admon (sic) y lastimaron a México. Que no se olvide quien (sic) se puso del lado del autoritarismo populista y destructor. Escribe @ClaudioXGG

Cómo te ha dolido, Claudio, la multa de 313 millones de pesos que impuso la @cofecemx a tu papá (Kimberly Clark) y otras dos empresas por manipular el mercado de pañales para bebé. Causaron daños por mil 567 millones a las familias. Escribe @galvaochoa

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: [email protected]