Claudia Ruiz Massieu manifestó que como priista se opone a la iniciativa de reforma energética porque en los fundamentos del partido hay un compromiso con las energías renovables.

La iniciativa de reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no es una iniciativa que necesiten los mexicanos, dijo la senadora Claudia Ruiz Massieu en su participación en el programa La Silla Roja.

La priista e integrante de la Comisión de Energía, expuso en la transmisión de El Financiero TV, encabezada por el periodista Leonardo Kourchenko, que ella en lo personal desde el minuto uno se pronunció sobre el asunto.

Refirió que la iniciativa propone la consolidación del monopolio en la CFE, y el rechazo a la iniciativa privada, lo que contrapone lo que el PRI defendió e impulsó en la reforma del 2013.

Recordó también que en sus fundamentos básicos, el PRI tiene un compromiso con las energías renovables y sustentables, por lo que como priista no tenía espacio para dudar sobre cómo pronunciarse.

“Frente a la iniciativa, yo consideré que por congruencia, por convicción de lo que necesita el país, no podía yo esperar sin manifestar mi rechazo a este modelo que está planteado en donde se revierte el mercado eléctrico a un monopolio de una compañía estatal, en donde se cancela para efectos prácticos la posibilidad de que privados participen”, exclamó.

Añadió que lo que le parece más grave de la iniciativa es que se estaría condenando a los mexicanos a pagar energía más cara y más sucia.

El plan ante los riesgos
La senadora Claudia Ruiz Massieu considera que la iniciativa energética que se ha presentado implica algunos riesgos como la pérdida de empleos y el truncamiento de la productividad.

Expuso también que la iniciativa no garantiza los supuestos de tener la oferta que se requiere en los precios que necesita un mercado como el mexicano, y con la garantía de sustentabilidad.

A nivel global, de aprobarse la iniciativa como está, Ruiz Massieu advirtió que habría un déficit y una erosión a la credibilidad de México como país “porque habríamos violado nuestras responsabilidades internacionales”. Esto generaría un daño para el país que se sentiría por décadas.

Al ser cuestionada por el periodista Enrique Quintana sobre el proceso a seguir respecto a la iniciativa, Ruiz Massieu dijo que en el Senado los partidos de oposición han definido crear un grupo de trabajo para abordar el punto.