Artículo 19 pide protección para la periodista Claudia MartínezProtesta de periodistas. Foto: José Luis de la Cruz

PUEBLA, Pue. (apro).- Artículo 19 pidió al Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras y Periodistas analizar la situación de seguridad de Claudia Martínez Sánchez, quien ha denunciado intimidaciones por acompañar la movilización de pobladores de Coyomeapan.

La organización hizo referencia al procedimiento administrativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla para quitar la plaza de maestra a Martínez Sánchez, donde se mencionan supuestas faltas injustificadas y la utilización de un grupo de WhatsApp para compartir artículos escritos por la periodista, “mostrando oposición” al gobernador Miguel Barbosa.

“Esto preocupa a Article 19, dado que denota una tendencia a censurar las ideas y opiniones compartidas no sólo por Claudia, sino de los integrantes de la plantilla escolar donde participa”, destacó la organización.

Y más: “El hecho de citar como evidencia sus notas periodísticas es amenazante y tendencioso, y podría presentarse como un ejemplo de sanción en contra de quienes manifiesten ideas o críticas al estado. Si bien es cierto que la resolución no entró al estudio de la publicación de notas que el director denunció, lo cierto es que derivó en el cese de funciones de la periodista y maestra”.

En un comunicado, la organización defensora del derecho a la libertad de expresión y prensa pidió a los gobiernos estatal y de los municipios de Puebla capital y Coyomeapan, condenar públicamente las acciones de censura y hostigamiento contra Martínez Sánchez, así como salvaguardar su labor periodística y de defensa de derechos humanos.

Y al Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras y Periodistas “que restablezca comunicación con la periodista y activista, a fin de analizar su situación de seguridad y modificar su plan de protección acorde a sus necesidades”.

De igual manera, destacó que Martínez Sánchez, quien es corresponsal de Los Ángeles Press y directora en Puebla del Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos (Conapa), ha denunciado ante Artículo 19 ser víctima de actos intimidatorios, como toma de fotografías y presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) afuera de su domicilio.

“En cuanto a su activismo, da acompañamiento a comunidades indígenas en Coyomeapan y reportó sobre la represión postelectoral y en el marco de la defensa de la tierra y el territorio. Asimismo, desde Los Ángeles Press da seguimiento a estos temas, donde publicó notas sobre la violencia por el crimen organizado que sufren en la zona, además del acoso y la estigmatización por parte de autoridades estatales”.

A partir de estas coberturas, abundó, la periodista y activista ha sido víctima de una serie de incidentes de seguridad y agresiones en su contra.

“Varios líderes de las comunidades que yo acompaño como activista y periodista ya tienen órdenes de aprehensión y hay al menos cuatro detenidos. No creo tener yo una orden de aprehensión por ahora, pero lo considero un mensaje de acoso”, detalló Claudia Martínez.

“A mí ya me han tomado fotografías personas de civil, me han hecho cuestionamientos conductores de servicios de transporte sobre para qué voy a Coyomeapan y que si soy maestra o activista, y siento que hay un acoso en mi contra desde la fiscalía y la policía”, denunció ante Artículo 19.

La organización indicó que además del proceso sancionador que siguió la SEP en contra de Martínez, los otros actos de intimidación “preocupan dado que representan un hostigamiento y clima de censura que se vive en el país contra aquellas personas quienes ejercen su derecho a la libertad de expresión y opinión, así como el derecho a defender los derechos humanos”.