Con la propuesta de ley se establecerá un ‘tope’ de ingresos en 2022, por lo que las deducciones que podrán realizar los contribuyentes se limitarán. (Bloomberg)

Tras 48 horas de discusión, la Miscelánea Fiscal 2022 fue aprobada en lo general y en lo particular en el pleno de la Cámara de Diputados.

Dicho paquete incluye cambios a las leyes del IVA, ISR, IEPS, aduanera, del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos y al Código Fiscal de la Federación (CFF).

Con ello, la reforma al artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta ‘golpea’ a las organizaciones de la sociedad civil al limitar los donativos que otorgan las personas físicas a estas asociaciones.

Es decir, actualmente las personas físicas con ingresos por salarios y honorarios pueden deducir gastos médicos e intereses hipotecarios, entre otros, hasta por 163 mil pesos, además de una cantidad adicional por donaciones y aportaciones.

Esto se traduce a que puede deducir lo que resulte menor entre el 15 por ciento de sus ingresos acumulables y no podrá exceder de la cantidad que resulte menor entre cinco salarios mínimos generales elevados al año.

Aunado a esto, “el monto total de los donativos a que se refiere esta fracción será deducible hasta por una cantidad que no exceda del 7 por ciento de los ingresos acumulables que sirvan de base para calcular el impuesto sobre la renta a cargo del contribuyente en el ejercicio inmediato anterior a aquél en el que se efectúe la deducción, antes de aplicar las deducciones referidas”, señala la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Sin embargo, con la nueva propuesta de ley se establecerá un ‘tope’ de ingresos en 2022, por lo que las deducciones que podrán realizar los contribuyentes se limitarán.

Esto refiere que los donativos personales ya no estén en una bolsa aparte, sino que se incluyan dentro de esa misma.

Autoridades indican que dichas aportaciones eran utilizadas para desviar recursos y evasión de impuestos por parte de grandes empresas.

*Con información de Felipe Gazón.