Ante “los altos niveles de violencia y crimen organizado”, el gobierno de Canadá llamó a sus ciudadanos a evitar los viajes no esenciales a 13 estados en México.

La alerta fue publicada por el gobierno de Canadá en sus páginas oficiales.

Las advertencias por riesgos atribuidos a los altos niveles de violencia y por la presencia del crimen organizado incluyen a Chihuahua, Colima, Guerrero, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Sonora, Coahuila, Morelos y Guanajuato.

“Los delitos violentos, incluidos homicidios, secuestros, robos de vehículos y extorsiones continúan aumentando año tras año en todo el país en México, incluso en destinos turísticos populares. Sea extremadamente cauteloso si viaja a la Ciudad de México y los municipios circundantes en el Estado de México, donde las tasas de criminalidad han aumentado en los últimos años”, advierte.

En algunos casos, el gobierno canadiense pide extremar precauciones en algunas regiones de estados, como ocurre con Nayarit, donde marca la zona de riesgo en las carreteras de la franja en los límites con Sinaloa y Durango.

En estos casos, menciona como excepciones (es decir, puntos donde no existen esos riesgos) algunas capitales: Morelia, Monterrey y Mazatlán.

Pero, en otros casos, la alerta abarca todo un territorio estatal, como pasa con Tamaulipas y Chihuahua.

En el caso de Guanajuato, la ruta es específica: “Evite los viajes no esenciales en la carretera 45 entre León e Irapuato”, así como “el área sur e incluyendo la carretera 45 D, entre Irapuato y Celaya”.

Es decir, un tramo de unos 54 kilómetros de la autopista León-Irapuato, recorrido que también incluye a Silao.

Mientras que el siguiente tramo abarca el paso por otras ciudades como Salamanca, Cortázar y Villagrán, en un recorrido que abarca 52 kilómetros de la autopista 45 D.

Canadá advierte que incluso agentes de policía han extorsionado a turistas o los han arrestado por delitos menores o infracciones de tránsito cuando conducen autos de alquiler. Piden preguntar por el nombre del oficial, placa y número de patrulla, así como negarse a dar pasaporte o dinero si no se identifica.

Las autoridades mencionan que, si bien la mayoría de incidentes parece estar relacionada con pandillas, no se descarta que una persona resulte “herida o muerta”.