La Conapesca resaltó que la recuperación de la certificación es resultado de un trabajo y esfuerzo coordinado al interior del Gobierno de México. Foto: Especial

El Departamento de Estado de Estados Unidos, informó formalmente a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), sobre la recertificación del camarón mexicano silvestre, tras el embargo decretado el pasado 30 de abril, debido al mal uso de los Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET’s).

De esta forma, el mercado estadounidense se vuelve a abrir para el camarón capturado por la flota de altura y la pesca ribereña, sin restricciones, confirmó la Conapesca.

El pasado 2 de octubre, Excélsior dio a conocer que después de realizar una visita de inspección del 16 al 30 de septiembre, los enviados de EU del Departamento de Estado y de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), se fueron muy complacidos con el trabajo de los barcos camaroneros.

En promedio, la flota de altura de los puertos de Tampico, Campeche, Peñasco, Guaymas, Topolobampo y Mazatlán, obtuvieron un grado de cumplimiento de 93 por ciento en la utilización de los DET’s.

En un comunicado de prensa, la Conapesca resaltó que la recuperación de la certificación es resultado de un trabajo y esfuerzo coordinado al interior del Gobierno de México, entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Secretaría de Economía (SE).

Así como de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por conducto de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como la Embajada de México en Estados Unidos y la industria camaronera nacional.

“Esta certificación demuestra claramente que entre los Gobiernos de México y Estados Unidos existe apertura, respeto y fuerte compromiso por fortalecer el diálogo y la relación en materia pesquera internacional”, destacó el titular de la Sader, Víctor Villalobos.

Por su parte, el titular de la Conapesca, Octavio Almada Palafox, subrayó que estos resultados no son casualidad ni un hecho aislado, sino producto del trabajo y esfuerzo coordinado entre gobierno e industria, que incluye a las instituciones federales, productores, rederos, tripulantes y todos los actores involucrados.

“De todos quienes han trabajado de manera fuerte y superaron las expectativas en los tiempos y acciones comprometidas en el Plan de Acciones Emergentes implementadas por el Gobierno de México para la conservación de tortugas marinas”, manifestó.