La exfuncionaria federal remarca que estos años le han servido para demostrar su inocencia. (Cuartoscuro)

Lourdes Mendoza, columnista de esta casa editorial, dio a conocer cuál fue la reacción de Rosario Robles, exfuncionaria federal durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando un tribunal federal ratificó un amparo a su favor.

“Este es el paso”, fue la frase que pronunció la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y que Mendoza describe en un texto en el que narra la serie de preguntas que la periodista hizo llegar a Robles a través de su abogado Epigmenio Mendieta.

Rosario Robles lleva más de dos años en prisión preventiva en Santa Martha Acatitla. Tras la reciente ratificación, un juez determinará si puede o no seguir su proceso en libertad.

“Fue una emoción muy grande. Grité y las compañeras que estaban a mi lado o andaban por ahí se acercaron a ver qué había pasado y tras decirles, todas me abrazaron y lloramos de la emoción”, le expresó.

Robles cuenta que tiene miedo de que no la dejen salir de la cárcel y de cómo será su vida fuera de prisión. Sin embargo, remarca que estos años le han servido para demostrar su inocencia.

Asimismo, recordó que ella se presentó porque está interesada en que se haga juicio; sin embargo, sostuvo que la “enlodaron” y “estigmatizaron”.

“A mí no me han encontrado nada; entonces, pues ése es el sentimiento. (…) aquí he aprendido que, si sales con rencor, con resentimiento, te quedas atrapada en esto. No, yo voy para adelante”, indicó.

En un día cotidiano, la exfuncionaria sale al patio lunes, miércoles y viernes, toma clases de yoga, zumba, inglés y acondicionamiento físico, ejercicio.