Así opera el peso este 18 de octubre de 2021. (Shutterstock)

El peso comienza la semana con una depreciación luego de cuatro sesiones consecutivas con apreciaciones, en consecuencia de una mayor aversión al riesgo debido al nerviosismo en torno a las presiones inflacionarias a nivel global y a su impacto en el crecimiento económico

De acuerdo con datos de Bloomberg, la moneda mexicana se deprecia 0.48 por ciento y cotiza en 20.4587 unidades por dólar.

El tipo de cambio tocó un mínimo de 20.4958 y un máximo de 20.3612 pesos por dólar.

En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 21.96 unidades, según datos de Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, sube 0.13 por ciento a mil 160.92 puntos.

Las divisas más depreciadas son el rand sudafricano 1.08 por ciento, el forinto húngaro 0.52 por ciento, la corona sueca 0.51 por ciento y el won surcoreano 0.43 por ciento.

“El dólar inicia la semana recuperándose de la ligera caída del viernes, debido a una mayor cautela de los mercados y al aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EU”, comentaron analistas de Monex.

Agregaron que “las monedas emergentes operan con pérdidas generalizadas, pues la noticia de que el PIB de China del tercer trimestre alcanzó su ritmo de crecimiento más lento en un año, redujo el apetito por riesgo”.

La actividad económica de China durante el tercer trimestre mostró un crecimiento anual de 4.9 por ciento, luego de haberse incrementado 7.9 por ciento en el trimestre anterior.

Por su parte, los precios de las principales mezclas de petróleo inician la semana con ganancias el WTI muestra un incremento de 1.47 por ciento, cotizando alrededor de 83.49 dólares por barril y el Brent subía 0.90 por ciento a 86.06 por ciento.

“Continúa el nerviosismo en torno al suministro de energéticos generado por dos factores de acuerdo con delegados con conocimiento del tema, la OPEP y sus aliados no pudieron cumplir con sus objetivos de producción y Rusia ha disminuido sus envíos de gas natural a Europa”, señalaron analistas de Banco Base.