Así operan los mercados este 13 de octubre de 2021. (Shutterstock)

Los mercados de capitales en Estados Unidos suben el miércoles ya que los participantes asimilaron los nuevos datos de inflación y el comienzo de informes de ganancias del tercer trimestre.

Las operaciones del Promedio Industrial Dow Jones subió 0.1 por ciento, a 34 mil 401.38 unidades. El S&P 500 avanzó un 0.26 por ciento, a cuatro mil 362 unidades y el Nasdaq Composite ganó 0.48 por ciento, a 14 mil 436.60 unidades.

El índice de precios al consumidor subió un 0.4 por ciento en septiembre con respecto al mes anterior y un 5.4 por ciento interanual, informó el miércoles el Departamento de Trabajo.

De acuerdo con Bloomberg, economistas consultados esperaban ver un aumento mensual del 0.3 por ciento o una tasa anualizada del 5.3 por ciento.

Por otra parte, comenzó la temporada de reportes financieros al tercer trimestre con JPMorgan Chase, quien dijo que superaron las expectativas del mercado. Al mostrar una ganancia se incrementaron a 11 mil 700 millones de dólares o 3.74 dólares por acción.

El WTI abrió la sesión con una contracción en su precio de 0.74 por ciento, cotizando en 80.04 dólares por barril y el Brent llegó a los 83.17 dólares por barril, una caída de 0.75 por ciento.

La OPEP dejó el miércoles sin cambios su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2022, además recortó su proyección para este año.

En un informe mensual, el organismo señaló que espera que la demanda para el año siguiente crezca 4.2 millones de barriles por día, sin cambios respecto a sus proyecciones de septiembre, y se espera que la demanda global promedie 100.8 millones de barriles diarios.

“En cuanto a noticias relevantes, la administración de Joe Biden señaló que a partir de noviembre se relajarán las medidas de restricción de la frontera terrestre con México y Canadá. Se espera que durante el día se anuncie la nueva política, la cual permitiría los viajes no esenciales por tierra, por primera vez desde marzo del 2020. De acuerdo con información preliminar, los turistas deberán contar con un esquema de vacunación completa”, comentaron analistas de Banco Base.

Para el caso de las bolsas accionarias mexicanas, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) suben 0.1 por ciento, a 51 mil 852.34 puntos. En tanto, el FTSE BIVA gana 0.19 por ciento, a mil 69.67 unidades.