Paro laboral en Dos Bocas
Ramírez de la O defiende proyecto

Con más del 70 por ciento de la población adulta vacunada con esquema completo, porcentaje que algunos analistas consideran el umbral de la inmunidad de rebaño, ha vuelto la actividad económica a cobrar fuerza progresivamente. Se refleja en la creación de empleos formales. El país está a 16 mil 617 plazas de alcanzar su nivel prepandemia, toda vez que en septiembre aumentó el registro a 20 millones 594 mil 919 puestos de trabajo, informa el Instituto Mexicano del Seguro Social. En febrero del año pasado se tenían registrados 20 millones 613 mil 536 trabajadores. También el dinamismo económico se advierte en las ventas de supermercados y tiendas departamentales. En septiembre, las ventas en términos nominales, tiendas Iguales, considerando todas aquellas que tienen más de un año de operación, mostraron una variación positiva de 10.1 por ciento. Las acumuladas al noveno mes de 2021 ascendieron a $ 915 mil 700 millones de pesos, es decir, ya están cerca de alcanzar un billón. En esta cifra no están incluidas las de la mayor cadena de supermercados, Walmart, que ya no forma parte de la Antad. Muchas familias hacen su compras en los tianguis, pero el Inegi nos debe el dato de sus resultados; en cambio, sí reporta las ventas de automóviles nuevos, dato que interesa a un sector más reducido de consumidores.

Paro en Dos Bocas

Trabajadores de la constructora ICA (Ingenieros Civiles Asociados) realizaron ayer un paro de labores en la refinería Dos Bocas de Pemex, en Tabasco. Al parecer, no tiene motivaciones políticas. Simplemente quieren mayores salarios y mejores prestaciones. El internauta LinoZentella (@linozentella_) twitteó a la 1:21 pm: No hay acuerdos hasta el momento con los trabajadores de ICA en la nueva refinería Dos Bocas, Paraíso, continúa el paro. Zas. En reciente visita a la obra, el presidente Lopez Obrador anunció que será inaugurada el primeo de junio de 2022. “(Rocío Nahle) ha hecho el compromiso de que el primero de junio de 2022 vamos a inaugurar esta nueva refinería’, dijo. Urge que el contratista se arregle con su gente.

El proyecto

¿Por qué no estuvo el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en la mañanera del lunes? Fue cuando se presentó completo el proyecto de reforma eléctrica. Andaba en Estados Unidos, donde expuso y defendió el proyecto ante integrantes del Atlantic Council, un think tank que analiza asuntos internacionales.Ramírez de la O aseguró que la propuesta busca equilibrio en el suministro del servicio de energía eléctrica, y con ello generar beneficios a la población mexicana. La iniciativa propone un nuevo sistema para promover el desarrollo ordenado y proveer un servicio confiable, continuidad y estabilidad en la prestación del servicio. Estamos atentos a las reacciones de las agencias calificadoras y de asegurar un modelo eléctrico consistente con las reglas del mercado, señaló el titular la SHCP. La semana anterior, Moody’s, una de las tres calificadoras de riesgo más caras, advirtió que de aprobarse la iniciativa el país perderá atractivo para la inversión privada, frenará a su industria renovable y aumentará el costo de la electricidad, pero si las cosas siguen como están –eso no lo mencionó Moody’s–, Oxxo, Walmart, Cemex, seguirán disfrutando una tarifa más baja que las familias de México. Son tan obvios.

Ombudsman Social

Asunto: electrocutado

Creo que si el PRI vota en contra de la iniciativa presidencial sobre la energía eléctrica morirá electrocutado políticamente.

Elías Cárdenas/CDMX (verificado por teléfono).

R. El PRI ha demostrado tener más vidas que un gato… del presidente en turno, aunque sea del PAN. Votó junto con el PAN por la reforma de Peña Nieto. Ahora votaría por segunda ocasión para que permanezca la reforma, pero no lo harán. Los priístas van a dividirse como cuando el tema del IVA en alimentos y medicinas.

Twitterati

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, explica que empresas como Bimbo, Femsa, Cemex, Kimberly-Clark y Walmart incurrieron en fraude fiscal al simular ser sociedades de autoabasto en generación de electricidad. Estas empresas no cubren el costo real del transporte.

@manuelhBorbolla

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: [email protected]