El fuerte viento agita los árboles por la llegada de la tormenta tropical 'Pamela' en Mazatlán, Sinaloa, este miércoles. DANIEL BECERRIL (REUTERS)

Después de tocar tierra en Sinaloa, Pamela se ha debilitado a tormenta tropical dejando a su paso intensas lluvias mientras avanza sobre Durango en dirección al noreste de México, según el más reciente reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El fenómeno seguirá provocando fuertes precipitaciones durante las próximas horas en varios Estados del país, así como oleaje elevado en Nayarit y Sinaloa, donde hasta el momento se han reportado más afectaciones por inundaciones y deslaves. “Este sistema interaccionará con el sistema frontal número 4 reforzando la probabilidad de lluvias en el norte y noreste del territorio nacional”, añade el aviso.

Pamela se localiza a 140 kilómetros al norte-noreste de Mazatlán, Sinaloa, y a 145 kilómetros al oeste-noroeste de la capital de Durango, y se desplaza a 37 kilómetros por hora, según el último informe matutino del SMN. Se prevé que la tormenta se disipe al finalizar el día sobre Coahuila. “Pamela recorrerá los estados de la mesa del norte e irá debilitándose gradualmente. En su desplazamiento, originará tormentas puntuales torrenciales que podrán generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas de Durango, Sinaloa y Nayarit”, puntualiza.

Las autoridades pronostican lluvias puntuales intensas en Durango, Sinaloa, Nayarit y Coahuila; lluvias puntuales muy fuertes en Zacatecas (occidente) y Nuevo León, así como lluvias fuertes en Chihuahua (sur) y Jalisco. Además de viento con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros en costas de Sinaloa y Nayarit, así como viento con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora con posible formación de torbellinos en Durango y Zacatecas.

El sistema ingresó a las costas del Pacífico mexicano alrededor de las 7:00 horas de este miércoles como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Aunque no se intensificó a categoría 3, como estaba previsto, en su desplazamiento por el territorio sinaloense ha dejado afectaciones en varios municipios, donde se espera que las lluvias se prolonguen por al menos 12 horas. Protección Civil del Estado ha informado de la evacuación de cientos de personas en los municipios de Los Mochis, Elota, Escuinapa, Rosario y Mazatlán. Además, las actividades escolares continúan suspendidas durante todo el día.

Las precipitaciones han provocado inundaciones que han agravado los daños que el huracán Nora dejó hace un mes en el Estado, según han denunciado habitantes en redes sociales. En Los Mochis, usuarios compartieron imágenes de avenidas que quedaron bajo el agua antes de que Pamela aterrizara en el Estado. También se viralizó el vídeo de un ciudadano que ayudó a las autoridades municipales a desalojar a personas en riesgo y trasladarlas a refugios temporales a bordo de un kayak.

Por otra parte, el pronóstico advierte de que el frente frío número 4 se extenderá sobre el norte del país e interaccionará con las bandas nubosas de Pamela, generando rachas de viento fuertes a muy fuertes en el norte y noreste de México. También se esperan lluvias muy fuertes a puntuales intensas y probabilidad para la formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. “Asimismo, la onda tropical número 36 se desplazará frente a las costas de Chiapas y Oaxaca, ocasionando chubascos y lluvias puntuales fuertes en el sur y sureste del territorio nacional”, añade el boletín.

El Servicio Meteorológico Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene activa una zona de prevención por efectos de la tormenta tropical, desde Bahía Tempehuaya hasta Escuinapa, Sinaloa. Mientras que se ha descontinuado la zona de prevención por los efectos del huracán, “desde Bahía Tempehuaya hasta Escuinapa, Sinaloa, y de Escuinapa, Sinaloa, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, incluidas las Islas Marías”, detalla el organismo.

Pamela se formó el domingo en el Pacífico mexicano como tormenta tropical que la madrugada del martes se intensificó a huracán categoría 1. Por la noche se volvió a degradar, pero antes de impactar las costas de Sinaloa cobró nuevamente fuerza e ingresó como huracán que se ha ido debilitando a tormenta y se espera que termine como depresión tropical.

Pamela es el décimo sexto fenómeno de la temporada de lluvias y ciclones tropicales del Pacífico que comenzó oficialmente el pasado 15 de mayo y se estima que finalice en noviembre. En lo que va del 2021 en el océano Pacífico se han formado los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf y Pamela. Dolores tocó tierra el pasado 19 de junio e impactó especialmente en los Estados de Colima y Michoacán, donde dejó tres muertos por tormentas eléctricas. A finales de agosto, Nora dejó un menor muerto en Jalisco donde tocó tierra provocando graves daños.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here