DURANGO, DGO.- Crear una Ley Estatal de Salud Mental, reformar el actual marco jurídico con el fin de que se otorgue tratamiento psicológico a escolares que presentan cuadros depresivos, y que se brinden becas para educación superior a estudiantes indígenas, son iniciativas con sensibilidad social que promueve la bancada de diputados locales del PRI.

Ante el pleno legislativo en su sesión de ayer, las legisladoras priistas Alicia Gamboa, Gabriela Hernández y Santa Luz Reyes, expusieron en tribuna los motivos de sus respectivas iniciativas, y que reflejan el sentir de los duranguenses en temas que afectan a las comunidades.

“Mi compromiso es generar sinergia en este tema y podamos marcar un antes y un después en lo referente a la prevención y atención a las causas y consecuencias de este grave problema en que se ha convertido la salud mental”, subrayó Aly Gamboa, al pronunciarse por crear la norma que atienda las causas y los efectos de la salud mental.
En la tribuna parlamentaria, Gaby Hernández destacó la necesidad de proporcionar, en su caso, atención psicológica a la víctima de violencia o maltrato escolar, en cualquiera de sus modalidades y a la persona agresora, así como orientación y seguimiento por todas las vías en casos que lo ameriten. “También garantizar la atención psicosocial a las víctimas, a la persona agresora y a las receptoras indirectas de maltrato dentro de las escuelas”, explicó al solicitar el involucramiento de los diputados para adicionar la Ley.

Mientras que la representante popular de las etnias en el Congreso, propuso que las Instituciones Privadas de Educación, otorguen al menos la tercera parte de sus becas de nivel superior, a estudiantes indígenas.

“Junto a los esfuerzos por reducir las brechas de desigualdad, es necesaria la participación de las instituciones privadas, quienes de entrada han respondido positivamente en el pasado en el otorgamiento de apoyos, becas y estímulos para estudiantes”, agregó al plantear reformas a la ley en la materia.

Los proyectos de iniciativa fueron turnados a las comisiones dictaminados, con el fin de sujetarse al procedimiento legislativo que al final las lleve a su aprobación ante el pleno.