53 mil millones cuesta el subsidio a la gasolina
Pato Pekín

Cuajó otra ocurrencia del presidente López Obrador que supuestamente, por fuera de lugar, dijeron, iba a ser desairada por el gobierno de Estados Unidos. Había solicitado que invirtieran 4 mil millones de dólares en Centroamérica para crear empleos que detengan la migración de gente sin trabajo y con hambre hacia el norte. En una carta, el presidente Biden le dice que coincide con la idea de que para atender la migración se deben atacar sus causas, por lo que pidió al Congreso un presupuesto adicional para 2022 de 861 millones de dólares para invertirlos en Centroamérica, región en la cual se podría considerar un plan piloto de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro. México también aportará recursos.

Subsidio

En los primeros nueve meses del año, el subsidio a la gasolina y el diésel ha costado al gobierno federal –es decir, a los contribuyentes– 53 mil 882 millones de pesos. El alza del precio de los energéticos a nivel mundial llevó al gobierno a subir el monto de los apoyos a los automovilistas, a fin de cumplir una de las promesas de López Obrador. La Secretaría de Hacienda incrementó el subsidio a la gasolina Magna para la semana que corre, del 9 al 15 de octubre. Cobrará 1.49 pesos de impuesto IEPS por cada litro, en lugar de los 5.11 que por ley tiene permitido. En la gasolina Premium cobrará 2.28 pesos y no 4.32. El aumento del precio internacional del petróleo ha favorecido a Pemex. Su coctel de exportación subió a 76.27 dólares el barril. A fin de año, cuando se hagan las cuentas finales, sabremos si la ganancia se fue en el subsidio.

Cigarros

Deseo que algún día dejemos de vender cigarros, dijo Jacek Olczak, el nuevo CEO de Philip Morris International, en una entrevista con Forbes. Esto tiene sentido no sólo desde la perspectiva de los fumadores, sino también desde el sistema de salud, el público en general y los grupos de interés. Lo viene a admitir después de varias décadas en que defendieron que fumar no causa daño a la salud y de alguna manera dieron pasaporte a la enfermedad y la muerte a millones de fumadores. En México el cártel tabacalero contrató a lobbistas para que combatieran la colocación de los dibujos en las cajetillas de cigarros que advierten al consumidor sobre los riesgos a su salud. También pagaron los servicios de legisladores para evitar la aplicación del impuesto. Inclusive, llegaron al extremo de corromper a dirigentes de organizaciones médicas que combatían el uso del cigarrillo. Las atemorizantes leyendas en las cajetillas, los espacios libres de humo en bares y restaurantes y el gravamen fueron pasos que se dieron a lo largo del tiempo en la dirección correcta. Ha disminuido el consumo. Está por dar comienzo la revisión del proyecto de presupuesto 2022 que el Ejecutivo envió al Congreso. Es el momento de ver que las compañías aporten más.

Premio Kybernus

El Centro Ricardo B. Salinas Pliego y Kybernus entregaron 20 premios de entre mil 500 postulaciones con iniciativas sobre salud, innovación, emprendimiento, igualdad de oportunidades, derechos humanos, sustentabilidad, arte, cultura, libertad y educación. El primer lugar del Premio al Liderazgo Social 2021 fue para Elena del Rosario Torres Villanueva, originaria de Chiapas, quien ha realizado acciones para la protección de los derechos de la niñez y la juventud que han sufrido algún tipo de abuso sexual, informa el centro.

Ombudsman Social

Asunto: Pato Pekín

Al ver a Emilio Lozoya cenando con distinguidos acompañantes en un exclusivo restaurante de las Lomas pienso que el ex director de Pemex ha subido de categoría y ahora es testigo sobreprotegido porque hasta donde alcanzo a apreciar en la foto no trae el brazalete de marras, creo que haría chiras con la cuchillería de plata. ¿Y el fiscal?, de seguro a la distancia diciéndole: ¡provechito! Un saludo cordial del Profr. Benjamín Cortés Valadez.

R: En esa mesa estaban sentados, saboreando el Pato Pekín, especialidad del restaurante Hunan, muchos miles de millones de pesos, con apellidos Autrey, la rubia misteriosa Beckman y el propio Lozoya. México sigue siendo un ejemplo universal de que la cárcel no se hizo para los ricos.

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: [email protected]