No se requiere evacuación alguna por la caída de ceniza del volcán, de acuerdo con las autoridades de Protección Civil. (Cuartoscuro)

El volcán Popocatépetl registró en la madrugada de este martes una emisión de contenido ligero de ceniza, por lo que se prevé una caída de ésta en las demarcaciones de Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, dijo la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México.

En su cuenta de Twitter, la dependencia detalló que la emisión de ceniza se registró a las 5:15 horas.

Recomendó a la población de las demarcaciones mencionadas cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas, y limpiar ojos y garganta con agua pura.

Por el momento, el semáforo de alerta volcánica se ubica en el nivel de alerta amarillo fase 2, lo que significa que no se requiere evacuar poblaciones aunque puede haber actividad eruptiva con emisión de una pluma de vapor de agua y gas, ligera caída de ceniza en áreas cercanas, lanzamiento de fragmentos incandescentes hasta algunos kilómetros de distancia del cráter, según información del Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Para las personas que usan lentes de contacto, la autoridad recomienda usar lentes de armazón, para reducir la posibilidad de una irritación ocular.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos hizo un llamado también a mantenerse atento a su sistema de alerta temprana.

Recomendaciones en caso de caída de ceniza

En el caso de registrarse caída de ceniza del volcán Popocatépetl, las personas deben cerrar puertas y ventanas, cubrir coladeras, no dejar alimentos a la intemperie, tapar los depósitos de agua y evitar actividades al aire libre, según las recomendaciones de Protección Civil.