'Después de años de la iniciativa Mérida, es hora de un nuevo enfoque integral de nuestra cooperación' dijo el funcionario de EU. (Presidencia)

Es tiempo de un nuevo enfoque integral en la cooperación en materia de seguridad entre EU y México, dijo Antony Blinken, secretario de Estado, en el marco del Diálogo de Alto Nivel en Seguridad.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, se sumó a los comentarios del alto funcionarios y subrayó la necesidad de “decirle adiós” a la iniciativa Mérida.

“Sé que hablo en nombre de todos mis colegas cuando digo lo complacidos que estamos de lanzar este nuevo marco, después de años de la iniciativa Mérida, es hora de un nuevo enfoque integral de nuestra cooperación en materia de seguridad”, dijo Blinken.

Asimismo, destacó la importancia de trabajar de manera coordinada para combatir a las organizaciones criminales que, señaló, se adaptan constantemente con el uso de tecnologías.

En ese sentido, indicó que este diálogo promete impulsar un enfoque innovador para combatir la inseguridad.

“Este nuevo diálogo promete impulsar ese enfoque innovador. Debemos de estar plenamente comprometidos con esta lucha y con nuestra cooperación porque estos son desafíos que México y Estados Unidos solo pueden resolver trabajando juntos”, añadió.

Por otra parte, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, sostuvo que dicho encuentro es de buenas acciones.

“Esta mesa binacional no es solo de buenas intenciones, sino de buenas acciones”, añadió.

Más temprano, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay condiciones inmejorables para inaugurar una etapa nueva en la relación bilateral.