Sondeo con participación de 5 mil 2 personas
México debe manejar sus recursos energéticos

El pasado 30 de septiembre, el presidente López Obrador presentó a la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma de la Constitución en materia de electricidad. Se trata de rescatar y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, garantizar a través de ella la seguridad energética del país, en este caso de la industria eléctrica nacional, y que sea posible que haya electricidad a mejor costo para todos los mexicanos, destacó. Es el tema del sondeo de opinión de esta semana. Los resultados aparecen en la gráfica.

Metodología

El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron 5 mil 2 personas; en Twitter 444, en El Foro México 620 y en Facebook, 3 mil 938. Utilizamos la app SurveyMonkey, la cual usan las corporaciones e instituciones más importantes del mundo, por su seguridad y confiabilidad.

Twitter

Si tuviera alguna posible duda de la reforma, el PAN, con su rechazo, me confirma que es lo mejor para México. AN odia a México.

@pacoroldan02 /CDMX

La energía es un recurso estratégico para el país. La humanidad ha dado saltos en su progreso, de la mano de sus fuentes de energía. Lo que intentan los conservadores es un concepto entrópico.

@Jesús Barquera /CDMX

Creo en un México que no vende su riqueza, sino que sabe administrarla.

@Lauracampuzano2 /San Pedro Garza García

Es necesario controlar a las empresas privadas para evitar que pase en México lo mismo que ocurre en España en este momento.

@Hilario Rodríguez /Xalapa

Facebook

Los recursos naturales son exclusivamente para el bien común de todos los mexicanos, no sólo de algunos mexicanos y extranjeros.

Leonardo Rodríguez /CDMX

Petróleo, litio y todos los minerales estratégicos deberían pertenecer a nuestra nación mexicana.

Héctor Andrés Peraza /Culiacán

Por la estabilidad energética y autosuficiencia de nuestro país es fundamental la aprobación de la reforma eléctrica que propone el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Nicolás Vargas Miranda /Jiquilpan, Mich.

La energía de cualquier tipo no puede estar en manos privadas. Es cuestión de seguridad nacional.

Ester Rodríguez /Villahermosa

Qué bueno que se lleve a cabo, para garantizar la soberanía eléctrica y el control del Estado sobre el litio.

Salvador Alvarado Madrigal /Jacona, Mich.

Falta más difusión y explicación, pero el hecho de recuperar nuestros recursos naturales propios y evitar el capital extranjero es un logro.

Denisse Cervantes /Puebla

La electricidad es ya parte de los servicios básicos y no se debe de lucrar con el bienestar de la sociedad.

Adriana Bermúdez /Tonalá, Jalisco

El Foro México

Es una decisión de mucha trascendencia para el país, ojalá y los diputados de oposición la consideren de la misma manera y olviden por un momento sus intereses partidistas y monetarios.

Rodolfo Ayala /Puebla

Ya es hora que los recursos de la nación como la electricidad, beneficien a la mayoría de los mexicanos y no a unos cuantos empresarios nacionales, extranjeros y políticos. Basta de corrupción y de atemorizar a la población.

Juventino Hernández /CDMX

Los recursos naturales nos pertenecen a todos los mexicanos, lo que se traduce en menores precios y mayor calidad en abastecimientos, tanto en energía eléctrica como en petróleo.

José Alejandro Coeto Flores /Tuxtla Gutiérrez

Nos hemos dado cuenta a través de los años, que la riqueza no se reparte cuando se deja operar a los mercados libremente. Es necesaria la participación del Estado. Y en este caso se encarga de este recurso, los precios no deberían subir. Eso es lo importante. Esperemos que así suceda.

Román López /Guanajuato

Queremos que vuelva al pueblo la luz y no las grandes trasnacionales.

Martha Nava /CDMX

Definitivamente necesitamos asegurar el futuro energético y no confiar más en los empresarios que no buscan el bien común, sino lo contrario.

José Rodolfo García Nava /Texcoco

Mientras CFE no pueda eliminar procesos contaminantes y generar energías más limpias no tiene caso darle más carga que tampoco podrá manejar.

Álvaro Aldama /CDMX

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Correo: [email protected]