Las presiones inflacionarias en México volvieron en septiembre, impulsadas principalmente por el incremento en los precios de los ejotes, cebolla, melón, gas doméstico LP y la carne de res.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este jueves que la inflación general avanzó 0.62 por ciento respecto al mes previo, su nivel más alto desde marzo pasado, cuando se ubicó en 0.83 por ciento. A tasa anual se ubicó en 6 por ciento, la cifra más alta desde abril de 2021.

Los genéricos con las mayores alzas respecto a agosto fueron:

· Ejotes, con 35.89 por ciento

· Cebolla, 27.05 por ciento

· Melón 18.44 por ciento

· Chile serrano 14.42 por ciento

· Jitomate 13.06 por ciento

· Chile poblano 12.43 por ciento

· Limón 9.26 por ciento

· Piña 7.33 por ciento

· Papaya 5.84 por ciento

Por el contrario, los bienes y servicio cuyos precios bajaron más fueron:

· Servicios profesionales, con 13.79 por ciento

· Chayote 11.60 por ciento

· Plátanos 9.98 por ciento

· Naranja 9.60 por ciento

· Aguacate 6.67 por ciento

· Pollo 2.39 por ciento

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el ultrasonido que se le hizo el 3 de octubre a una adolescente embarazada en la marcha antiaborto en la Ciudad de México.

“CIDH condena la exposición pública de una adolescente de 15 años durante una manifestación en contra de la interrupción voluntaria del embarazo, en Ciudad de México el #3OCT”, expuso en Twitter.

Ese día se le realizó una ecografía a una chica de 15 años con 38 semanas de gestación.

El organismo recordó la responsabilidad del Estado de dar protección integral a niñas, niños y adolescentes, incluyendo la identidad e intimidad, con perspectiva de género.

Indicó que la exposición pública de un procedimiento de salud no atiende el interés superior de la adolescente.

Durante la marcha, la menor identificada como Ana fue colocada una camilla y con un dispositivo médico se le realizó el ultrasonido frente a los manifestantes.