Logo de Evergrande (Bloomberg)

El director general adjunto de Banca Patrimonial y Privada Banco Multiva, Eduardo Leyva Sánchez, señaló que el gobierno chino hizo, al inyectar liquidez a los mercados, un movimiento que podría calificarse como increíble porque significó el rescate más neoliberal que se pudiera imaginar, aunque con algunas condiciones.

Asimismo, Banco Multiva estimó que en las últimas semanas se han emitido datos de relevancia, entre ellos, el tema Evergrande que no representa un riesgo sistémico, incluso cuando ya lo han puesto en perspectiva con la quiebra de Lehman Brothers ocurrida entre 2006 y 2008.

“No es un riesgo sistémico. La banca comercial de América Latina, así como la de Estados Unidos, no tienen bonos emitidos por esta empresa”, dijo el especialista y director general adjunto, “el tamaño de esta es importante, pero el tema del impacto de sus bonos y sus emisiones de deuda, es regional. Fuera de eso, la variable más importante radicaría en el tipo de cambio”.

Por otro lado, de acuerdo con estimaciones de la institución financiera, también se encuentra latente el par de reuniones sostenidas por la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), la cual ha planteado la cercanía de la que se encuentra para la compra de bonos, tal como se está planteando en Europa.

“Lo visto con la FED apunta a un tono más hawkish, abandonando así el tema dovish, que se distinguía por ser más amigable con los mercados. Para noviembre estaríamos presenciando el inicio del tapering, pero llevando implícito buenos motivos, porque la economía es lo suficientemente robusta para hacer un retiro ordenado de liquidez”, apuntó Leyva.

Asimismo, Multiva destacó que la FED dejará sus tasas laterales de 0 a 0.25 por ciento, anunciando que el incremento será para 2022 y no hasta 2023, lo cual traería consigo una tendencia de tasas al alza.