Los mercados accionarios en Estados Unidos caen en la apertura de este viernes en una semana volátil. (Shutterstock)

Los mercados accionarios en Estados Unidos caen en la apertura de este viernes en una semana volátil, ante un entorno de incertidumbre sobre el futuro de la empresa China Evergrande Group, medidas para prohibir las criptomonedas en China y las acciones de Nike caen por problemas en las cadenas de suministros.

Las operaciones del Promedio Industrial Dow Jones cae 0.29 por ciento, a 34 mil 663.90 puntos.

El S&P 500 retrocede un 0.30 por ciento, a 4 mil 435.61 unidades y el Nasdaq Composite baja 0.62 por ciento, a 14 mil 958.70 unidades.

Bitcoin cae un 5.33 por ciento y el Ethereum retrocede 8.57 por ciento después de que China ha declarado ilegal todo lo relacionado con el sector de las criptomonedas.

En particular, las acciones de Nike caen 6.47 por ciento tras haber disminuido sus expectativas de ventas por el cierre de fábricas por la falta de siniestros.

“Mercados accionarios a la baja, rendimiento de bonos en su mayoría aumentando y ganancias del dólar. Los inversionistas digieren noticias en China, con el banco central declarando todas las transacciones con criptomonedas como ilegales, además de que continúa la incertidumbre sobre la situación de Evergrande”, comentaron analistas de Banorte.

Agregaron que “los participantes de mercado reconocen que los bancos centrales están dispuestos a llevar a cabo el retiro del estímulo de manera gradual”.

“Los mercados estaría cerrando la semana con un aumento de la volatilidad derivado de dos factores: perspectivas de política monetaria más restrictivas en próximos trimestres y continuidad en riesgos (económicos y financieros) en China”, comentó Carlos Hernández, analista senior de Masari Casa de Bolsa, en su cuenta de Twitter.

Para el caso de las bolsas accionarias mexicanas, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) suben 0.20 por ciento, a 51 mil 361.37 puntos. En tanto, el FTSE BIVA avanzó 0.13 por ciento, a mil 60.22 unidades.

En cuanto a indicadores económicos, el INEGI publicó los resultados de la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales (EMEC) correspondiente al mes de julio 2021, los cuales muestran una contracción mensual de 0.4 por ciento en los ingresos por ventas minoristas, siendo el segundo mes consecutivo en que este indicador muestra una caída.

Por su parte, la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) de julio mostró una leve contracción mensual real de 0.03 por ciento en los ingresos totales por suministro de bienes y servicios, siendo esta la primera variación mensual negativa después de cinco meses al alza, luego de que en junio avanzó 1.67 por ciento.