El presidente Andrés Manuel López Obrador

Fiscalía y los acusados de Conacyt
Quincenas atrasadas en Naucalpan

A esta obra, ¿Qué titulo le ­pondrían?

1. El domingo 12 de septiembre, víspera de las festividades de la Independencia nacional, se cayó el sistema de BBVA-Bancomer. Dice que tiene más de 20 millones de usuarios, la mitad son digitales. No pudieron disponer de dinero en los cajeros automáticos ni hacer operaciones en su aplicación de Internet.

2. Informó que el problema se debió a una falla interna del sistema. No se disculpó. Compensaría a sus clientes si compraban algo. Les bonificaría 1 por ciento en sus compras usando su tarjeta de débito. Por ejemplo, en una compra de 300 pesos les haría una bonificación de 3 pesos. Si usaban una tarjeta de débito digital, sería de 2 por ciento. Y si empleaban tarjas de crédito, físicas o digitales, los indemnizaría con puntos.

3. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores guardó silencio.

4. El 21 de septiembre el presidente López Obrador abordó el tema. Es una buena llamada atención para que intervenga la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que nos informe qué procede en estos casos, que lo hagan la Secretaría de Hacienda y la CNBV.

5. Al día siguiente, 22 de septiembre, la CNBV –el presidente es Juan Pablo Graf– informó que el banco deberá entregar, a más tardar el 1º de octubre, un informe sobre lo ocurrido el 12 de septiembre pasado, cuando el sistema falló por más de 12 horas. Ya habían transcurrido 10 días desde el incidente, tiempo en que se mantuvo en silencio. Según esto, sólo 80 mil usuarios tuvieron problemas. Alguien está haciendo un conteo erróneo, porque el banco dice que sus usuarios digitales son más de 10 millones.

¿Cómo se llama la obra? Los reguladores siguen sometidos a las empresas reguladas. López Obrador dice que es obsesivo y no le gusta delegar. Ojalá siguiera la pista a este asunto hasta el final, porque fueron muchos los afectados por la caída del sistema y la compensación ofrecida por el banco es ridícula.

Interjet

Si fuiste afectado por incumplimientos de #Interjet, te invitamos a adherirte a la acción colectiva en su contra, tuiteó la Profeco. Fueron presentadas muchas quejas individuales cuando la aerolínea cancelaba vuelos y ya están registradas en Profeco. Pero esas acciones colectivas tardan años en resolverse. Es una de las leyes que vienen del prianato, sólo sirven para distraer a los consumidores.

La tercera

La FGR anunció que volverá a solicitar (tercer intento) las órdenes de aprehensión contra 31 académicos, científicos y ex funcionarios que desde el Conacyt autorizaron el financiamiento de 244 millones de pesos al Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (Fccyt). Los jueces no han hallado suficientes elementos para actuar en su contra, pero si son responsables, deberían responder por cualquier ilegalidad que hayan cometido. ¡Si el mismo empeño pusiera la fiscalía para detener y llevar ante un juez a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a Mauricio Toledo, a Miguel Alemán Magnani, a Laura Bozzo, a Inés Gómez Mont y mostrarnos cuando menos en foto de celular a Emilio Lozoya!

Ombudsman social

Asunto: quincenas atrasadas

Le comento la difícil situación que prevalece para los empleados de jardines de niños, estancias infantiles y oficinas del sistema municipal DIF Naucalpan. Les adeudan las quincenas de agosto y la primera de septiembre. (La alcaldesa es Patricia Elisa Durán Reveles.)

Lic. Artemio Ortiz /Naucalpan (verificado por teléfono)

R: ¿Es la alcaldesa que recién celebró su boda con un fiestorrón de más de 100 invitados?

Twiteratti

Quieren que en Guanajuato no haya violencia pero no quitan a su eterno fiscal. ¿Qué acuerdos oscuros hicieron con este fiscal para aún tenerlo ahí? La violencia ya escaló a terrorismo y él sigue. Ah, pero eso sí, quieren que el Presidente les resuelva todo y pues no es así.

Escribe @BibiMonteroDR

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: [email protected]