La inflación registró en la primera quincena de septiembre su nivel más alto desde junio. (Cuartoscuro)

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aceleró a 5.87 por ciento en la primera quincena de septiembre, su mayor nivel desde la primera quincena de junio de 2021, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación se habría visto presionada por el incremento en los precios en alimentos y energéticos.

El índice registró su nivel más alto desde la primera mitad del sexto mes del presente año, cuando se ubicó en el 6.02 por ciento a tasa anual.

La inflación suma 13 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

“INPC impulsada por aumentos de precios en alimentos y energéticos, la inflación anual del Índice Nacional Precios al Consumidor subió 0.27 pts en la 1a quincena septiembre 2021 respecto a la anterior para quedar en 5.87 por ciento; la subyacente quedó en 4.92 por ciento, la mayor desde nov 2017″, comentó Julio Santaella, presidente del Inegi, en su cuenta de Twitter.

El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, se ubicó en 4.92 por ciento a tasa anual, el mayor nivel desde la segunda quincena de noviembre de 2017, cuando registró 4.95 por ciento.

En su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 3.41 por ciento, mientras que el alza en los precios de las mercancías fue de 6.27 por ciento.

En tanto, la balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los productos agrícolas o los combustibles, se ubicó en 8.86 por ciento a tasa anual, la más alta desde la segunda quincena de julio, cuando se colocó en 9.44 por ciento.

De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios presentaron una variación de 10.01 por ciento, mientras que la de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se ubicó en 7.95 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.

Por otra parte, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo registró un incremento quincenal a 0.54 por ciento, pero un aumento de 6.71 por ciento anual.

En su comparación respecto a la quincena inmediata anterior, el INPC tuvo una deflación de 0.42 por ciento, la más elevada desde la primera quincena de marzo del 2021.

¿Cuáles fueron los productos que más aumentaron de precio?
Entre estos estuvieron los ejotes (56.36 por ciento); chile serrano (57.13 por ciento); jitomate (26.4 por ciento); carne de cerdo (17.97 por ciento); gas doméstico LP (17.61 por ciento); gasolina de alto octanaje (16.26 por ciento).

Por el contrario, los productos que presentaron deflación en sus precios fueron el limón (17.2 por ciento), la piña (5.09 por ciento) y el chile poblano (0.02 por ciento).

Por entidad federativa, las que tuvieron mayor incremento en los precios fueron Morelos (0.81 por ciento); Campeche (0.77 por ciento); Nayarit (0.67 por ciento) y Yucatán (0.62 por ciento).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here