Piezas prehispánicas se mantienen en resguardo del centro INAH Veracruz. (cuartoscuro)

La firma alemana, Gerhard Hirsch, inició una subasta de piezas de arte prehispánico mexicano, a pesar de una denuncia interpuesta por el Gobierno de México para prevenir esta situación.

Así lo dio a conocer Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia, a través de Twitter, quien pidió a la casa de subastas alemana detener el tráfico ilícito del patrimonio cultural.

El pasado 13 de septiembre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) notificó que, junto con la Secretaría de Cultura, interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en relación con la subasta programada para este 21 de septiembre en la Sociedad Gerhard Hirsch Nachfolger, ubicada en Múnich, Alemania, la cual incluye 74 piezas provenientes de culturas mexicanas pertenecientes al patrimonio nacional, esto en conformidad con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, envió una carta a la Sociedad Gerhard Hirsch Nachfolger informando que el INAH había realizado un dictamen en materia de arqueología y notificándole que las piezas de la subasta eran patrimonio cultural.

En esta misiva, Frausto aseveró que “la venta de estas piezas constituye un delito de acuerdo al derecho mexicano y que fomenta y contribuye además al tráfico y a la delincuencia trasnacional organizada”, por lo cual le pidió a la casa alemana tomar las medidas y acciones necesarias para detener la venta de dichas piezas para su eventual recuperación.

A través de un comunicado el INAH precisó que “el Gobierno de México tiene entre sus prioridades la protección y conservación de la diversidad, la memoria y los patrimonios culturales del país, de lo que se desprenden esfuerzos y acciones para la recuperación de bienes diversos, su preservación, investigación, protección, promoción de su conocimiento y apropiación”.