Tom Ford y Richard Buckley en una cena en Los Ángeles, California, en febrero de 2017.DAVID M. BENETT

Fue periodista, escritor, editor de revistas y uno de los hombres más célebres de la industria de la moda. Y la noche del lunes Richard Buckley (Nueva York, 72 años) murió en su casa de California. Además de por su papel en el mundo de las publicaciones, Buckley fue conocido por ser pareja del diseñador Tom Ford, actual presidente del Consejo de Diseñadores de América. El diseñador y el escritor llevaban juntos 35 años, siete casados, y tenían un hijo, llamado Alexander John y apodado Jack, que cumplirá nueve años el próximo 23 de septiembre.

Han sido precisamente los representantes de Ford, de 60 años, quienes informaron sobre el fallecimiento del escritor. “Tom Ford anuncia con gran tristeza la muerte de su amado marido durante 35 años, Richard Buckley”, escriben en un comunicado. “Richard falleció en paz de su casa de Los Ángeles la pasada noche, con Tom y con su hijo Jack a su lado. Murió por causas naturales tras una larga enfermedad”.

Buckley ha sido durante casi medio siglo uno de los grandes hombres de la moda de Estados Unidos e incluso a nivel global. Nació en Binghamton, una ciudad al norte del estado de Nueva York, a 300 kilómetros de Manhattan, pero al ser parte de una familia de militares creció en otras ciudades de su país, así como en Francia y Alemania, donde cursó estudios universitarios en Múnich. Tras su formación, el neoyorquino trabajó para la revista New York y más tarde fue editor de Women’s Wear Daily a mediados de los años ochenta. Luego pasó por Vanity Fair en EE UU y también por la revista italiana Mirabella (en 1990, cuando Ford asumió la dirección creativa de Gucci y ambos se mudaron a Milán) además de por la edición de Vogue de ese mismo país. En 1999 fue nombrado en Francia director de Vogue Hommes International, una de las publicaciones de moda masculina más prestigiosas del mundo, cargo que mantuvo hasta 2005 y por el que vivió más de un lustro en París, para después trasladarse a Londres antes de volver a EE UU.

Fue en un desfile de 1986 cuando se conocieron Ford y Buckley, cuando tenían 25 y 38 años, respectivamente, y según el modisto, ya entonces le fascinó. Pero no fue hasta 10 días después cuando se unió su destino en un cruce fortuito en un ascensor. Ocurrió en las oficinas de Women’s Wear Daily, a las que el modisto acudió por un encargo laboral y donde trabajaba el periodista. Según el diseñador, cuando acabó el viaje sabía que Buckley era la persona a la que quería tener toda la vida a su lado.

Ford contó en una entrevista en televisión en 2016 que aquello había sido “literalmente amor a primera vista”. “Nuestras miradas se cruzaron y en un mes estábamos viviendo juntos. Desde entonces no nos hemos separado”, explicaba, como recoge People. “Si la persona con la que estás te respeta y tiene un corazón tan grande como no te puedes llegar a imaginar, jamás la dejes. Porque no vas a encontrar nada mejor”, afirmaba.

Vivieron juntos desde entonces y en 2014, cuando se legalizó el matrimonio homosexual en Estados Unidos, decidieron casarse en una boda discreta de la que no trascendieron imágenes. También mantuvieron esa privacidad a la hora de dar a conocer que habían sido padres en septiembre de 2012, lo que contaron a través de un escueto comunicado donde explicaban que el niño había nacido a través de un vientre de alquiler.

Ambos se dejaban ver juntos en actos sociales, pero solo posaron para una publicación una vez. Fue en abril de 2014 en Out, una revista dedicada al colectivo LGTBI+ de la que ambos fueron portada. Entonces, Ford contó que la primera noche en la que se sentó a tomar algo con Buckley supo que lo sabía “todo de él” y que ya entonces quiso pasar a su lado toda su vida. “Él tenía 38 y yo 25, pero estábamos los dos listos para sentar la cabeza, enamorarnos y tener una vida en común”, relataba. También entonces dio a conocer que en 1989 Buckley sufrió cáncer y que pensaron que iba a morir a causa de ello, algo que les unió más y enriqueció su historia.

Por su parte, en esa misma entrevista el escritor aseguraba que su pareja era “el perfecto caballero moderno” y que ambos eran “un poco anticuados” a su modo. “No podría imaginarme sin Tom ahora. No podría imaginar lo que supondría que le pasara algo. Para mí solo hay un Tom. Él es el mismo hombre que conocí hace 24 años, con el mismo gran corazón”.

Han sido muchos los diseñadores, periodistas y amigos de la pareja que han mostrado su dolor en las redes sociales. Tim Blanks, director del medio especializado Business of Fashion e íntimo de ambos, ha escrito un sentido homenaje. “Richard fue una inspiración profesional para mí, pero sobre todo un buen amigo y siempre me reiré con sus observaciones afiladas e inocentes”. También la veterana periodista de moda Suzy Menkes ha escrito en su perfil de Instagram que echará de menos a su amigo, a quien conocía desde hace más de medio siglo y del que todavía recuerda sus cartas y felicitaciones de Navidad. Hamish Bowles, editor de Vogue, decía que era un “noticia muy triste” y que sentía la pérdida de un “hombre tan elegante, generoso e ingenioso”. La editora Carine Roitfeld ha llegado a decir: “Es como si parte de mi vida muriera hoy también”.

La modista Stella McCartney, que mantenía una estrecha relación con Buckley y Ford, también ha querido rendir un homenaje a su “querido amigo Tom” y a su “hermoso ahijado Jack”. “Qué hombre tan bueno, llenaba de gracia y encanto cualquier estancia. Su intelecto y su pasión por el conocimiento siempre me sorprendían”, afirmaba. “Poder llamar a Richard un amigo querido es un privilegio, y saber el enorme agujero que deja en nuestras vidas me llena de una honda, honda tristeza. Era una persona amada, respetada y locamente apasionada por ti, Tom, y por Jack, tanto que su vida estaba completa. Te queremos, Richard, y te echaremos mucho de menos. Tu lucha ha acabado, pero siempre estarás en nuestros corazones”, firma en nombre de toda su familia.

Los diseñadores Pier Paolo Piccioli, de Valentino; Olivier Rousteing, de Balmain; Fausto Puglisi o Giles Deacon; y las modelos Linda Evangelista, Natalia Vodianova, Anja Rubik, Farida Khelfa, Helena Christensen y Daisy Lowe; o los fotógrafos Mert Alas y Marcus Piggott también han expresado sus condolencias a través de sus redes sociales.