Así opera el dólar este 20 de septiembre. (Shutterstock)

El dólar inicia la sesión ganando terreno frente al peso en la apertura de este lunes.

De acuerdo con datos de Bloomberg, la moneda estadounidense gana 0.71 por ciento a las 20.16 unidades, esto en el ámbito interbancario.

En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 20.47 unidades, según datos de Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, sube 0.16 por ciento a mil 154 puntos.

En tanto, crecen las preocupaciones de que las autoridades chinas no podrán contener las consecuencias de un posible colapso desordenado del desarrollador China Evergrande Group, enormemente endeudado. Con gran parte de las operaciones de Asia cerradas hoy por feriado, hubo signos de esos temores en Hong Kong, donde los gigantes inmobiliarios vieron cómo sus acciones se vendían.

Un desarrollador con sede en Shanghai, Sinic Holdings vio cómo el precio de sus acciones casi desaparecía en dos horas antes de que se suspendiera la negociación de las acciones. Los inversores, que no pueden cubrir su exposición a Evergrande, ven el pago de intereses del jueves sobre dos bonos como la prueba clave para saber si el conglomerado puede sobrevivir.

Por si fuera poco, esta semana los mercados centrarán su atención en la decisión de política monetaria de la Fed, con un amplio debate entre inversionistas si en esta ocasión se anunciará el retiro del programa de compra de activos conocido como tapering.

Adicionalmente, también habrá otros anuncios por parte de una gran cantidad de bancos centrales, destacando Inglaterra, Japón y Brasil. Hacia el final de la semana habrá comentarios por parte de miembros del Fed.

En otros temas relevantes, Joe Biden dará un discurso en la ONU y recibirá en la Casa Blanca a sus homólogos de Australia, India y Japón. En Canadá se llevarán a cabo elecciones federales. Por su parte, la OCDE publicará la actualización de sus estimados macroeconómicos

En la canasta amplia de principales cruces, 29 de las 34 divisas incluidas pierden terreno.Las divisas más depreciadas son las de países productores de materias primas

En el mercado de commodities, las principales mezclas de petróleo inician la sesión extendiendo sus pérdidas pues se espera un incremento en los suministros de petróleo ante el compromiso de los principales productores de la OPEP y sus aliados (OPEP+). Cabe destacar que, la producción de petróleo de Estados Unidos también ha incrementado, alcanzando un máximo de 11.4 millones de barriles diarios durante la semana pasada, nivel no visto desde mayo del 2020. El WTI inicia la sesión cotizando en 71.87 dólares por barril lo que equivale a una disminución de 1.72 por ciento en su precio.