El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo este lunes que la burocracia en los tres poderes del Estado le “desespera” y falta “mística” en México para hacer justicia.

“Me desespera el burocratismo que existe en los tres poderes (…). Muy lamentablemente en el Judicial, (hay) una actitud demasiado rígida, no predomina la idea, el sentimiento, la voluntad de hacer justicia. Les falta mística a los jueces para hacer justicia”, dijo el mandatario en la ‘mañanera’.

Esta declaración se da luego de ser cuestionado sobre el caso de una mujer privada de la libertad que no ha recibido sentencia en 10 años y que involucra tortura, según el código de Estambul.

Al respecto, el titular del Ejecutivo indicó que va a intervenir y su administración seguirá revisando los casos en los que se pueda aplicar su propuesta de liberar a presos.

En julio, el presidente de la República informó sobre un decreto presidencial de política carcelaria que busca la liberación de presos que hayan sido torturados, adultos mayores de 75 años privados de la libertad, y quienes padezcan enfermedades crónicas y sean mayores de 65 años. También se buscará la libertad para personas en prisión preventiva sin sentencia.