Durango, Dgo.- En el marco de la Glosa del Quinto Informe de actividades del gobernador del estado, el Pleno del Congreso local recibió al secretario de Salud, Sergio González Romero, para informar a profundidad los trabajos de la dependencia.

En este sentido, representantes populares de todas las fuerzas políticas al interior del Poder Legislativo, realizaron preguntas al funcionario estatal, a fin de ampliar y esclarecer a los ciudadanos, las dudas sobre la información correspondiente al quinto año de gobierno en materia de salud.

Por lo anterior, las diputadas del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Alicia Gamboa Martínez y Susy Torrecillas Salazar, cuestionaron acerca de los alcances y estrategias de la Secretaría para poder llevar atención médica en jornadas de por lo menos doce horas y el servicio de vacunación a las comunidades más alejadas de todo el estado.

Por su parte, Marisol Carrillo Quiroga y Bernabé Aguilar Carrillo, legisladores del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional, preguntaron sobre las medidas emprendidas por el sector salud para la atención médica y la repartición de medicamentos en las zonas indígenas de Durango tras el impacto de la pandemia. Asimismo, se le pidió explicar los retos para garantizar los derechos sexuales y reproductivos, además de la prevención de embarazo en adolescentes.

En el caso del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Verónica Pérez Herrera y Alejandro Mojica Narváez, solicitaron información acerca de las acciones tomadas en torno al desabasto de medicamentos y de insumos; además de la participación de la Secretaría en torno al proyecto denominado ‘Agua Segura para la Laguna’.

El compromiso con los trabajadores de la salud que no cuentan con formalidad laboral y las acciones del programa Médico en tu Casa, son los temas que cuestionaron los diputados del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, David Ramos Zepeda y Londres Botello Castro.

De la misma manera, el legislador por el Partido del Trabajo, Mario Alfonso Delgado Mendoza, preguntó sobre los casos de mortalidad y contagios por Covid-19 en menores de edad en Durango, mientras que, la diputada Ma. de los Ángeles Rojas Rivera, del Partido Verde Ecologista de México, pidió el balance general en abastecimiento de medicamentos del cuadro básico, así como vacunación en estos hospitales de primer nivel.