Médicos mexicanos y cubanos unen fuerza contra COVID-19. (cuartoscuro)

El Gobierno federal en coordinación con el de la Ciudad de México y el del presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, “orquestaron un fraude de 255 millones 873 mil 177 millones de pesos al presupuesto de salud”, reveló este lunes una investigación realizada por el senador del PAN, Julen Rementería, denominada ‘Cuba-Gate’.

De acuerdo con documentos publicados por el senador, la Secretaría de Bienestar del Gobierno de la CDMX, canalizó recursos públicos al Gobierno de Claudia Sheinbaum, para traer a 585 médicos cubanos a México para que colaboraran en la pandemia contra el COVID-19. Esto habría costado un total de 255.8 mdp incluidos servicios generales, de hospedaje, alimentación y pago por servicios profesionales.

El concepto por servicios de hospedaje y alimentación fue de un total de 1 millón, 475 mil 44 pesos, indica el documento. También se muestra otra partida otorgada por este mismo concepto de un total de 14 millones 884 mil 785 pesos, además de un monto de 239 millones 513 mil 347 pesos referidos a “transferencias para gobiernos extranjeros y servicios profesionales”.

La investigación ‘Cuba-Gate’ detalla que el 21 de abril del 2020 el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), a través de un convenio de colaboración transfirió 135 millones 875 mil 81 pesos al Gobierno de la Ciudad de México “para apoyar la atención de la pandemia originada por el virus SARS-COV2″.

Así mismo, se precisa que el 24 de abril del 2020, el Gobierno capitalino firmó con el Gobierno de Cuba, dos convenios bianuales, cuyo objetivo fue presuntamente la contratación de personal médico cubano para ayudar en los hospitales públicos mexicanos. El primer convenio, revela el documento, fue por un monto de 135 millones 875 mil 81 pesos, y el segundo fue de 103 millones 638 mil 266 pesos.

A través de este convenio, el Gobierno de México, se comprometía a garantizar hospedaje, alimentación, transporte y atención médica al personal cubano.

A través de Twitter, Julen Rementeria, destacó que a pesar de que en la solitud de información con número de folio 0064101767121 urgió conocer el monto de los salarios otorgados a los médicos cubanos, así como copias de sus títulos profesionales, y unidades médicas a las que fueron enviadas, esta información no fue proporcionada.

En suma, el senador, acusó que el personal cubano traído a México no cuenta con título profesional, pues en uno de los documentos se indica que “no se cuenta con antecedentes de contrataciones de médicos cubanos”.