Evalúan el desempeño de tres años de AMLO
Remesas no son un logro

En su Tercer Informe, el presidente Andrés Manuel López Obrador enumeró algunos logros de su gobierno que constituyen un récord histórico. ¡Para que aprendan!, dijo a opositores. ¿Cuál les parece el mayor o ninguno? es la pregunta del sondeo de esta semana. Los resultados aparecen en la gráfica.

Metodología

El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron mil 189 personas: en Twitter, 167; en El Foro México, 456, y en Facebook, 566. Utilizamos la tecnología de SurveyMonkey.

Twitter

Ha demostrado quE si las grandes empresas pagan sus impuestos y no se roban el dinero, alcanza para lo necesario.

@jtcontreras1 /CDMX

Yo creo que la estabilidad del peso nos da la pauta para tener mejores condiciones económicas y poder hacer frente a los demás retos.

@ArturoAndradeG4 /Mexicali

Las medidas del Presidente para combatir la marginación y el crimen son preventivas, no reactivas. Me parece el camino correcto que por primera vez se apoye a los jóvenes para evitar que los reclute el crimen. Impresionante y muy positivo también cómo se han mantenido estables las finanzas del país sin endeudarlo y subiendo el salario mínimo.

@el_yorch00 /Santa Catarina

La estabilidad de la moneda refleja la fuerza de la economía frente a los altibajos del mundo, pero también refleja lo hecho a nivel interior nacional (terminar con el huachicoleo, búsqueda de las autonomías energética y alimentaria, etc.).

@Pilar.autora /Tijuana

Todos son logros muy buenos, pero la ayuda a adultos y jóvenes es por fin repartir la riqueza como se debe.

@puent5 /Monterrey

Un rubro-récord del que no habló es la no condonación de impuestos a grandes empresas, el monto de impuestos sí cobrados es tal que ha permitido lograr algunos de los otros récords.

@Alfredo Moreno /Zamora

Es increíble todo lo logrado sin pedir nuevos préstamos. Ha sido muy inteligente el manejo de la deuda y las finanzas públicas.

@Chargoyana /Edomex

Facebook

Con todo y pandemia se logró hacer la compra de vacunas, pagar intereses de la deuda contraída por anteriores gobiernos, contener la inflación y, lo más importante, no endrogó al país.

Maricela Mora/Pachuca

Hacer lo mismo o más sin endeudar al país puede ser el inicio de la recuperación. Si a ello le sumas la estabilidad del peso, creo que se está marcando el camino.

Miguel Alvarado/CDMX

Aunque todas son y están funcionando bien, el no endeudar al país me parece magnífico, pues permite no generar alzas en impuestos.

Miguel Á. Téllez Gómez Daza/Chetumal

La estabilidad del peso frena la inflación y también hace posibles los apoyos sociales.

Guadalupe Cantarell/CDMX

Es importante notar que no cobró a la población la vacuna contra el Covid-19. Con otros gobiernos se hubiese tenido que afrontar no sólo pago extra, sino tal vez otro Fobaproa.

José Alejandro Cervantes Pérez/Michoacán

En particular, la beca de discapacidad me sirve mucho.

Rosario Escobar/CDMX

El Foro México

La mayoría son importantes, pero el no endeudar más a la nación lo es más. Además, se evidencia que mucha de la deuda contratada anteriormente no era necesaria al no haber tenido una contingencia como ahora y la necesidad de adquirir biológicos para inmunizar a la población. Creo que las remesas no deben ser catalogadas como logros de gobierno.

José I. Marcos/Toluca

Hasta que se nos hace a todos los mexicanos dejar de aumentar la deuda impagable que tenemos. Porque todos los gobiernos anteriores nos endeudaron para pagar sus fechorías.

Javier Guadarrama/CDMX

Todos los resultados son importantes, pero creo que no endeudar más al país sobresale.

Federico Martínez/Edomex

También se debería considerar la vacunación pues, pese a haber heredado un sistema de salud casi en ruinas, la respuesta fue rápida.

Miguel Ángel Bustamante/CDMX

El apoyo a los adultos y jóvenes es algo sin precedentes, programa que voltea a ver a quienes se mantiene olvidados.

Jaime Corona Acosta /CDMX

En cuanto a las obras de infraestructura, la que va a tener más impacto en el crecimiento y desarrollo será el ferrocarril transístmico.

Joel Quintero E./Guadalajara

Estabilidad del peso y no endeudamiento son muy importantes, aunque todas las opciones forman un todo en la economía mexicana.

Mizhael Martínez/CDMX

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Correo: [email protected]