Así opera el peso este lunes 13 de septiembre. (Shutterstock)

El peso mantiene los movimientos sobre el rango estrecho de negociación y se aprecia ligeramente en la apertura de este lunes. Esto sucede mientras los inversionistas están atentos a datos económicos de esta semana que alimentan la especulación sobre los próximos pasos de la Reserva Federal (Fed).

De acuerdo con datos de Bloomberg, la moneda mexicana gana 0.2 por ciento y cotiza en las 19.8520 unidades por dólar, esto en el ámbito interbancario.

El tipo de cambio toca un mínimo de 19.85 unidades y un máximo de 19.90 pesos por dólar.

En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en las 20.37 unidades, según datos de Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, sube 0.21 por ciento a mil 147 puntos.

“Las ganancias del dólar frente a las demás divisas principales se producen en vísperas de la publicación de una serie de importantes datos económicos estadounidenses, como la inflación y las ventas minoristas. Una lectura positiva de estos indicadores volvería a poner de relieve el riesgo de inflación y probablemente reforzarían los argumentos para que la Fed adelante el endurecimiento de sus políticas”.

“Las ganancias del dólar de esta mañana muestran que los inversionistas esperan en general ese resultado, a pesar de la creciente preocupación por el aumento de los casos de COVID, que podría obligar a imponer nuevas medidas de contención que podrían tener un impacto perjudicial en el crecimiento”, señaló Ricardo Evangelista, analista de ActivTrades.

Por el lado de las materias primas, las presiones sobre los precios son cada vez más difíciles de ignorar y el aluminio ha alcanzado su nivel más alto en 13 años. El petróleo ha vuelto a superar los 70 dólares el barril esta mañana. Los productores están impulsando los precios más altos a los consumidores mientras luchan con el aumento de los costos de las materias primas, los cuellos de botella en el envío de insumos y el aumento de los gastos de mano de obra.

Las acciones tecnológicas en China cayeron una vez más después de que un informe en el Financial Times dijera que el gobierno tiene la intención de disolver el negocio Alipay de Ant Group. El principal regulador del país advirtió a las empresas de Internet contra el bloqueo de enlaces a servicios rivales y un miembro del comité de política monetaria del Banco Popular de China dijo que China debería frenar los monopolios tecnológicos para garantizar el crecimiento. En medio de la represión tecnológica, el presidente Xi Jinping está instando a los miembros del gobernante Partido Comunista a actuar con más audacia cuando sea necesario.

En el frente político, los demócratas de la Cámara de Representantes de EU han redactado un paquete de propuestas fiscales que no cumple con las ambiciones del presidente Joe Biden. Los menores aumentos del impuesto de sociedades, al 26.5 por ciento y del impuesto a las ganancias de capital, al 25 por ciento, reflejan la dificultad de mantener a los moderados del partido a bordo del ambicioso plan de gastos.

En el Senado estadounidense, donde una deserción descarrilaría el paquete económico de 3.5 billones del presidente, el cabildeo se centra en Joe Manchin. El senador de Virginia Occidental ya ha puesto en duda la línea de tiempo que los demócratas están impulsando, diciendo que no ve la urgencia.