Ya se han recuperado casi todos los empleos formales privados que se perdieron durante el confinamiento, de mayo a junio del 2020. (Especial)

La puesta en vigor de la ley de outsourcing generó en agosto una creación de empleos formales récord para un octavo mes, con 128 mil 900 puestos de trabajo afiliados al IMSS. También impulsó el número de empresas a niveles históricos y en el mes se creó la mayor cifra desde que hay registros disponibles, con 9 mil 529.

Los indicadores del Instituto reportaron que al cierre de agosto el número de trabajadores asegurados aumentó a 20 millones 420 mil 823 empleados. Con este resultado, el número de empleos formales se sigue acercando al nivel de prepandemia; faltan 192 mil 713 fuentes de trabajo para igualar el número de plazas registradas en febrero del año pasado, un 0.9 por ciento, cuando se ubicaron en 20 millones 613 mil 536 fuentes de trabajo.

Para Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México, con las cifras ajustadas de agosto, se observa que ya se han recuperado casi todos los empleos formales privados que se perdieron durante el confinamiento, de mayo a junio del 2020. “Esta recuperación fue más rápida que en las grandes crisis anteriores”, anotó en su cuenta de Twitter.

Del total de empleos generados en agosto, el 97 por ciento fueron permanentes; en el octavo mes, este grupo de trabajadores ya representa el 87.2 por ciento del total, el mayor dato desde 2010. Sin embargo, especialistas aconsejan no caer en un ‘espejismo’ y pensar que ya existe una plena recuperación de empleo.

David Kaplan, economista del Banco Interamericano de Desarrollo, anotó en su cuenta de Twitter que estima un rezago de un millón 72 mil 496 empleos desde que inició la crisis, hasta agosto de este año.

Carlos Ferran Martínez, socio director de Ferran Martínez Abogados, y coordinador del Comité de Derecho Laboral de la Comisión Nacional de Compliance (Conacom), expresó que “ahora sí se observa una correlación importante entre la reforma de subcontratación y los indicadores del empleo del IMSS”.

“Con toda certeza puedo decir que vimos a través de nuestros clientes muchos procesos de migración de nómina de una empresa a otra a través de sustituciones patronales y me parece que estos datos son el reflejo que la reforma proyecta que hay afiliación mucho más significativa al IMSS”, recalcó en entrevista.

Estimó que todavía podría verse una última ola de creación de empleos en septiembre de empresas que acataron en el último momento la reforma al outsourcing.

Héctor Márquez Pitol, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup, advirtió que “el foco que hay que seguir de las cifras es la creación de empleo temporal, ya que ha sido el tipo de empleo formal que más se ha modificado con la reforma y que no siempre se quedan como empleo formal; hay un alto riesgo de que se transforme en informalidad”, explicó el especialista.

Recordó que la reforma en materia de subcontratación no significó el abandono del mercado de las empresas de outsourcing, sino su adecuación, pero a nivel de panorama laboral sí significó un gran cambio e impacto en las vías de generación de empleo formal sobre todo eventual subcontratado.

El número de trabajadores registrados en el IMSS repuntó 4.2 por ciento anual en agosto, su mayor avance desde mayo de 2018.

Por estado, el mayor crecimiento se observó en Quintana Roo, donde se observó un repunte de 19.0 por ciento, seguido de Tabasco y Nayarit, con avances de 17.8 y 10.8 por ciento, respectivamente.

En contraste, el menor aumento se reportó en la Ciudad de México, con un crecimiento de apenas 0.3 por ciento anual. A continuación figura Veracruz y Michoacán, con 1.2 y 2.2 por ciento, en cada caso.

Por sector, el mayor aumento fue en las empresas relacionadas con transportes y comunicaciones, con 9.3 por ciento, seguido de la industria extractiva, con 7.0 por ciento y la industria de la transformación, con 7.0 por ciento.

Patrones, en máximos
Los datos del IMSS revelan que al cierre del octavo mes del año se registraron un millón 38 mil 286 patrones, una cifra histórica, que a tasa anual implicó un crecimiento de 3.6 por ciento.

Su número aumentó en 9 mil 529 durante agosto, la cifra más alta desde que hay registros disponibles, a partir del 2000.

Ferran subrayó que los datos del IMSS son buenas noticias por el repunte en el empleo formal, pero aún estamos lejos del nivel de prepandemia, ya que implican que las empresas han tomado con seriedad la reforma de subcontratación y que hay un espíritu de complimiento. “Habrá que ver cómo funcionan en adelante los mecanismos de inspección del estado en la parte laboral, fiscal y de seguridad social”, recalcó.