Se espera que ahora este proyecta sea votado en e Consejo General del INE para su resolución. (Cuartoscuro)

El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé multar a Morena con 4 millones 229 mil 225 pesos debido a ingresos no reportados de Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública de la presente administración, durante su campaña a diputada federal en el año 2015.

El pasado 28 de abril del 2017, en el contexto de la elección para renovar la gubernatura mexiquense, el Consejo General del INE recibió una queja promovida por el Partido Acción Nacional (PAN) donde se denunciaron presuntos descuentos aplicados a los entonces empleados del municipio de Texcoco en el periodo de febrero de 2013 a julio de 2015.

Estos descuentos habrían beneficiado la campaña de Delfina Gómez, quien fue alcaldesa de dicho municipio, por un monto de 13 millones 752 mil 414 pesos, de acuerdo con el proyecto de resolución del Consejo General.

Tras la queja, la Unidad Técnica de Fiscalización del instituto realizó las diligencias necesarias para la investigación del caso.

Se encontraron cheques expedidos por el Sistema Municipal DIF Texcoco, por el Gobierno del Estado de México y de personas físicas y morales, así como transferencias bancarias provenientes de diversas cuentas a nombre del Municipio de Texcoco.

Se trató de descuentos “voluntarios” a empleados de dicho municipio para realizar aportaciones quincenales desde febrero de 2013 hasta marzo de 2015 a María Victoria Anaya Campos, coordinadora de giras de Delfina Gómez. Y de abril a junio de 2015 a Sara lveth Rosas Rosas, militante de Morena.

Los empleados realizaron descuentos “voluntarios” del 5 o 10 por ciento de su salario.

Si bien la Unidad de Fiscalización encontró indicios de que estas aportaciones fueron utilizadas para el financiamiento de la campaña electoral, solo pudo acreditar que Morena recibió recursos por 2 millones 114 mil 612 pesos.

En este sentido, el Consejo General estimó procedente dar vista a tanto a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México como a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales “por las conductas que pudieran configurar delitos electorales”.

Se espera que ahora este proyecto sea votado en el Consejo General del INE para su resolución.