El desbordamiento del río Cuale causó inundaciones y derrumbes en Puerto Vallarta, Jalisco, este domingo.STRINGER / REUTERS

El paso del huracán Nora por el oeste de México ha dejado al menos un muerto. Se trata de un adolescente de 13 años que estaba desaparecido tras el derrumbe parcial de un hotel en Puerto Vallarta, en el Estado de Jalisco. El cuerpo del menor, de nacionalidad española, fue hallado este domingo, según informaron las autoridades estatales. Nora, que tocó tierra el sábado como un huracán de categoría 1 y este lunes se degradó a baja presión remanente, causó también la desaparición de una mujer y un lesionado, según ha informado este lunes el Gobierno en la conferencia matutina.

El ciclón se formó el pasado 25 de agosto sobre las costas del Pacífico. En su trayectoria ha tocado seis Estados y ha afectado 44 municipios de acuerdo con las autoridades. Este sábado a las cuatro de la mañana se convirtió en huracán de categoría 1 y ese mismo día tocó tierra por la noche en Puerto Vallarta, donde dejó intensas lluvias, causó daños materiales con inundaciones y derrumbes. El colapso parcial del hotel que causó la muerte del menor, en el centro de Puerto Vallarta, se produjo debido al desbordamiento del río Cuale, según informó el gobernador del Estado, Enrique Alfaro, en redes sociales. “A su familia, que hace siete años llegó de España a nuestro puerto, y a sus seres queridos, todo nuestro apoyo y más sentido pésame”, añadió el político.

Como les informé, ayer por la noche, en Puerto Vallarta, durante el paso del huracán #Nora, desaparecieron un menor y una mujer. El @GobiernoJalisco y el municipio activaron una célula del grupo USAR para su búsqueda. Lamentablemente, el menor ha sido localizado sin vida.

Las autoridades estatales continúan la búsqueda de una mujer que fue arrastrada en su vehículo también por el desbordamiento del río Cuale y la evaluación de daños en los municipios afectados, donde se han habilitado 16 refugios temporales para atender a los afectados. El ciclón se degradó a tormenta tropical el domingo y, aunque ya se ha debilitado a baja presión remanente, el Servicio Meteorológico Nacional prevé para este lunes lluvias puntuales torrenciales en Sinaloa, donde se encuentra actualmente; precipitaciones intensas en áreas de Chihuahua, Durango, Guerrero y Sonora, y muy fuertes en Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Zacatecas.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabaja en el restablecimiento de la energía eléctrica de 355.092 usuarios sin luz en los Estados de Michoacán, Jalisco, Colima y Nayarit. Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, ha asegurado este lunes en la conferencia matutina que el restablecimiento del servicio llega al 86% y que en las próximas 24 horas se restablecerá al 100%.

En este temporada de huracanes, que comenzó en junio, se han formado en el Pacífico los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty y Nora. Dolores tocó tierra el pasado 19 de junio e impactó especialmente en los estados de Colima y Michoacán, donde dejó tres muertos por tormentas eléctricas. Por su parte, Grace, formado en el Atlántico, dejó el pasado fin de semana ocho muertos en Veracruz y tres en Puebla. El Gobierno inició un censo “casa por casa” para determinar los daños y aisistir a los afectados de más de 24 municipios que necesitan atención “urgente”. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó en mayo pasado la formación de entre 14 y 20 sistemas con nombre en el océano Pacífico para esta temporada, mientras que para el Atlántico previó de 15 a 19 fenómenos meteorológicos.