TÍTULO: Hidalgo. La otra historia/ AUTOR: José Luis Trueba Lara / Género: Novela / Editorial: Océano, México, 2021, 264 pp.

CIUDAD DE MÉXICO. Una obra narrada a través de las palabras de Ignacio Allende sobre la vida Miguel Hidalgo y Costilla es el texto más reciente del escritor José Luis Trueba Lara, titulado Hidalgo. La otra historia.

En entrevista con con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, Trueba Lara comentó que dedicó once años para terminar esta obra y fue a través de la lectura del juicio que se realizó a Ignacio Allende, en donde él se refiere a Hidalgo como “el bribón del cura” y es a partir de estas palabras que se da forma a todo este texto.

El escritor indicó que “el enemigo de Hidalgo no sólo era Félix María Calleja ni los realistas, Tenía un enemigo en casa y era Allende.

Detalló que las razones de este enfrentamiento fueron por sus maneras diferentes de entender la lucha.

Mientras Hidalgo tenía en mente “matar gachupines”, Allende tenía claro que “la guerra sólo la podían ganar con la ayuda de los criollos”.

Trueba Lara inicia su libro con la matanza que se hace en la Alhóndiga de Granaditas, un aspecto de la historia en donde más respetó la realidad.

Señaló que Miguel Hidalgo tenía “el don de llegarle al precio a la gente, ése es un don que parece tonto pero en una guerra es crucial, poder sobornar, hacer lo que tienes que hacer”, finalizó Trueba Lara.