AHMSA asegura que cumple con el acuerdo reparatorio a Pemex por el caso Agro Nitrogenados Foto: Cuartoscuro

La empresa Altos Hornos de México (AHMSA) aseguró que presentó en tiempo y forma las garantías financieras para el cumplimiento del acuerdo reparatorio por el que debe pagar a Petróleos Mexicanos (Pemex) la cantidad de 216 millones 664 mil 40 dólares por la venta a sobreprecio de la planta Agro Nitrogenados en 2014, cuando Emilio Lozoya era director de la petrolera.

En un comunicado, AMHSA señaló que la garantía de pago son los activos de la empresa y las acciones en poder del Grupo Acerero del Norte (GAN). Mencionó que el 55% de las acciones del grupo pertenecen a la familia el empresario Alonso Ancira Elizondo y que se integraron en un fideicomiso constituido en Estados Unidos, mientras que el 45% restante, propiedad de Xavier Autrey Maza, se canalizaron a un fideicomiso en Banca Afirme.

Indicó que el acuerdo reparatorio establece que el pago debe hacerse en dólares estadounidenses en una cuenta de la petrolera en el JP Morgan Chase Bank de San Antonio, Texas.

“Para el cumplimiento de lo establecido en los términos del acuerdo, el lunes 23 de agosto se entregaron a representantes jurídicos de Pemex las garantías como respaldo del compromiso de pago, las inscripciones registrales de los bienes y activos y las acciones fideicomitidas”, señaló la empresa siderúrgica.

Destacó que se requirió a varios despachos como Jones Day y Quinn Emanuel para asegurar el estricto cumplimiento de los términos del acuerdo, en términos jurídicos. Estas asesorías concluyeron que la constitución de un fideicomiso en Estados Unidos no está vetado por el acuerdo, además de que se ajusta la legislación mexicana y estadounidense.

Por su parte, el grupo de inversionistas que conforman la Alianza Minerometalúrgica Internacional (AMI), encabezados por Julio Villarreal, presidente de Grupo Villacero, informó en un comunicado que mantiene su compromiso de asumir el acuerdo de reparación del daño con Pemex, toda vez que adquiera las acciones de la familia Ancira Elizondo en AHMSA.

Sin embargo, AHMSA informó que el GAN dio por rota la operación de compraventa debido al incumplimiento de cláusulas del acuerdo para el traspaso de los títulos accionarios, por parte de la AMI. No obstante, dejó abierta la puerta a conversar con los accionistas de la Alianza, así como con otros grupos interesados en adquirir las acciones en términos más favorables.

El empresario Alonso Ancira Elizondo no acudió este martes al acto de constitución del fideicomiso que garantizaría el pago de 216 millones 664 mil dólares a Pemex por la venta a sobreprecio de Agro Nitrogenados.

A mediados de abril, el empresario llegó un acuerdo con Pemex y la FGR, para el pago de este monto como reparación del daño, lo que le permitió abandonar el Reclusorio Norte.

Entonces, se anunció que se realizarían tres pagos anuales, a entregarse los días 30 de noviembre de 2021, 2022 y 2023, hasta que el monto quedara saldado. Una vez que se terminara de pagar, quedaría extinta la acción penal en su contra y se daría por terminado su proceso.

El pasado 18 de mayo, AHMSA anunció que garantizaría el pago a la petrolera con el 99% de las acciones del Grupo Acerero del Norte (GAN) y otros activos valuados en 170 millones de dólares.

Ancira es acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita por la FGR debido que en 2012 pagó un supuesto soborno de 3 millones 400 mil dólares a Emilio Lozoya a cambio de que cuando esté fuera director de Pemex le comprara a sobreprecio la planta de Agro Nitrogenados. Así ocurrió en 2014 y la paraestatal pagó 275 millones de dólares por una planta que valía 58, según los avalúos.

Debido a que un primer fideicomiso se constituyó en Estados Unidos, Pemex se negó a reconocerlo e informó del incumplimiento a las autoridades del Reclusorio Norte. La petrolera señaló que el fideicomiso “Trust ANCIRA” no tiene validez legal por haberse constituido fuera del país. Además, señaló que Ancira presentó también “Fideicomiso AFIRME”, cuando el acuerdo reparatorio señala que los pagos se deben de hacer mediante un solo fideicomiso.