Juez definirá prórroga para Lozoya en caso Agro Nitrogenados; Ancira incumple acuerdo reparatorio Foto: Cuartoscuro

El próximo viernes 27 de agosto un juez federal decidirá si concede una prórroga adicional de 30 días al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, a efectos de suspender el procedimiento del caso Agro Nitrogenados, en tanto éste pretende conseguir un acuerdo reparatorio para evitar la cárcel.

El juez de control del Reclusorio Norte, Artemio Zúñiga Mendoza, citó a las partes a una audiencia en la que decidirá si acepta la solicitud del exfuncionario. Lozoya también pidió una prórroga de 90 días adicionales para reunir la documentación de su defensa en el caso Odebrecht y negociar un criterio de oportunidad; este asunto lo decidirá otro juez de control a finales de este mes.

De acuerdo con el periodista Rubén Mosso del diario Milenio, Lozoya busca presentar un contrato de un banco suizo relacionado con los depósitos de la constructora brasileña Odebrecht, así como los estados de cuenta de las transferencias en un banco de Alemania.

Es la segunda prórroga que busca conseguir el exdirector de Pemex, pues el pasado 21 de abril el juez concedió una de tres meses en el caso Agro Nitrogenados, que debía terminar el 19 de julio. Sin embargo, el plazo de la prórroga fue suspendido por 30 días para que las partes pudiesen negociar un acuerdo reparatorio.

Lozoya fue vinculado a proceso a finales de julio del año pasado por las causas de Odebrecht y Agro Nitrogenados. La FGR le imputa delitos de asociación ilícita, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por supuestamente haber recibido sobornos por más de 10 millones de dólares por parte de la compañía brasileña Odebrecht y 3.5 millones de dólares por parte del empresario Alonso Ancira, quien fuera propietario de Altos Hornos de México (AHMSA), a cambio de contratos y de la compra de la planta Agro Nitrogenados a un sobreprecio injustificado.

En aras de poder acogerse a un criterio de oportunidad, Lozoya realizó una denuncia de hechos en agosto de 2020, en la que señaló al expresidente Enrique Peña Nieto, el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, así como otros funcionarios y legisladores de varios partidos políticos. Por el momento, la FGR ya procedió legalmente contra el exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury, el excandidato presidencial, Ricardo Anaya -quien decidió salir del país- y contra el exdirector de Pemex, Carlos Treviño, quien está citado este miércoles en una audiencia inicial.

Mientras tanto, el empresario Alonso Ancira Elizondo no acudió este martes al acto de constitución del fideicomiso que garantizaría el pago de 216 millones 664 mil dólares a Pemex por la venta a sobreprecio de Agro Nitrogenados.

A mediados de abril, el empresario llegó un acuerdo con Pemex y la FGR, para el pago de este monto como reparación del daño, lo que le permitió abandonar el Reclusorio Norte.

Entonces, se anunció que se realizarían tres pagos anuales, a entregarse los días 30 de noviembre de 2021, 2022 y 2023, hasta que el monto quedara saldado. Una vez que se terminara de pagar, quedaría extinta la acción penal en su contra y se daría por terminado su proceso.

El pasado 18 de mayo, AHMSA anunció que garantizaría el pago a la petrolera con el 99% de las acciones del Grupo Acerero del Norte (GAN) y otros activos valuados en 170 millones de dólares.

Ancira es acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita por la FGR debido que en 2012 pagó un supuesto soborno de 3 millones 400 mil dólares a Emilio Lozoya a cambio de que cuando esté fuera director de Pemex le comprara a sobreprecio la planta de Agro Nitrogenados. Así ocurrió en 2014 y la paraestatal pagó 275 millones de dólares por una planta que valía 58, según los avalúos.

Debido a que un primer fideicomiso se constituyó en Estados Unidos, Pemex se negó a reconocerlo e informó del incumplimiento a las autoridades del Reclusorio Norte. La petrolera señaló que el fideicomiso “Trust ANCIRA” no tiene validez legal por haberse constituido fuera del país. Además, señaló que Ancira presentó también “Fideicomiso AFIRME”, cuando el acuerdo reparatorio señala que los pagos se deben de hacer mediante un solo fideicomiso.