Aplicación de la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca contra COVID-19 en el módulo de Vacunación Centro Médico Siglo XXI. (Cuartoscuro)

En México suman 81 millones 274 mil 760 vacunas contra el COVID-19 aplicadas al corte del 23 de agosto presentado por la Secretaría de Salud. El 55 por ciento de la población ya cuenta con el esquema completo, mientras que el 45 por ciento aún está por recibir una segunda dosis del antígeno.

Si perteneces al sector de la población que aún está pendientes de una segunda dosis, checa cuáles son los intervalos de vacunación recomendados por la Secretaría de Salud para recibir la segunda aplicación.

Sinovac
El intervalo mínimo entre ambas dosis debe ser de cuatro semanas, es decir, la segunda dosis deberá aplicarse 28 días posteriores a la primera.

AstraZeneca
El lapso entre ambas dosis recomendado es de ocho a doce semanas. El antígeno segunda dosis deberá aplicarse de los 56 a los 84 días próximos a la primera aplicación.

Sputnik V
Se recomienda aplicar la segunda dosis 21 días después de la primera.

El intervalo entre ambas dosis debe ser de tres a seis semanas. La segunda dosis deberá aplicarse entre los 21 y los 42 días posteriores a la primera.

Moderna
Ambas dosis de esta vacuna de ARN mensajero deben aplicarse con un intervalo de 28 días de diferencia, según indican los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Con la reciente aprobación de este biológico, el pasado 18 de agosto, por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), hasta el momento, en el país suman ocho vacunas autorizadas contra el COVID-19.

Cabe recordar que CanSino y Johnson & Johnson tiene un esquema de unidosis, mientras que la vacuna india Covaxin, aunque recibió el 6 de abril de 2021 la aprobación de uso de emergencia por parte de Cofepris, el Gobierno de México no ha realizado contratos con la farmacéutica para traerla al país.