Durango, Dgo.- Ante el arrebato de los parlamentarios de MORENA que pretenden reformar la Ley Orgánica en su artículo 86 para quedarse con el control del Parlamento Local en la próxima Legislatura, los integrantes de la Alianza “Va por Durango”, advirtieron que no permitirán que se violente la voluntad democrática de los duranguenses y amenazaron con llegar incluso a una crisis constitucional al Congreso, en caso de que sus adversarios consumen su intención de reforma.

Este jueves los dirigentes de los partidos del PRI (Rubén Escajeda), del PAN (Verónica Pérez) y del PRD (Miguel Lazalde), hicieron público su descontento y advirtieron que es necesario que los duranguenses se enteren la aberración, atropello jurídico, acto golpista y de autoritarismo que se pretende hacer por parte de Morena a la voluntad soberana del voto ciudadano.

Y es que este martes 10 de agosto los integrantes de la bancada de MORENA y PT presentaron a la Comisión Permanente una iniciativa de Ley que reforma el artículo 86 de la Ley Orgánica del Congreso, para evitar que los diputados de la Alianza “Va por Durango” que integrarían la mayoría en la próxima Legislatura, gobiernen la Junta de Gobierno y Coordinación Política y los dejen fuera de esa posibilidad.

El articulo vigente indica que la Junta de Gobierno y Coordinación política deberá ser coordinado por el grupo parlamentario que cuente con la mayoría absoluta de diputados y que en este caso es el de la Alianza del PRI-PAN-PRD.

Sin embargo, luego de la iniciativa presentada por los diputados MORENOS y que este día de analiza en comisiones para llevarla a votación este viernes ante el pleno del Congreso, indica que la Junta de Gobierno y Coordinación Política sería presidida, “(…) anualmente atendiendo en forma decreciente a la votación total alcanzada por cada partido político en la elección local anterior”

Los diputados de MORENA motivan su iniciativa en que ellos alcanzaron 181 mil 427 votos, el PRI 133 mil 160 y el PAN 103 mil 211 y es en ese orden que ven la presidencia de la JUGOCOPO durante los tres años de ejercicio constitucional de la Sexagésima Novena Legislatura.

Los partidos aliados acompañados de los diputados electos del PRI, Pan y PRD, reiteraron que no permitirán que los diputados de Morena tomen decisiones que afectarían el desempeño y las facultades de la próxima legislatura.

“En todos los parlamentos del mundo, las decisiones se toman por el voto de los diputados y por supuesto que también las decisiones de sus órganos internos. Los votos que obtuvo cada partido, justo se manifiesta en el número de los diputados que obtiene cada partido en las respectivas cámaras; la coalición “Va por Durango” es la que obtuvo la mayoría de los diputados, 16 (…) por supuesto que esta coalición hará valer y sentir el peso de esta mayoría.

No permitiremos por ningún motivo este atropello, y si es necesario, llegaremos hasta sus últimas consecuencias, y haremos valer nuestra mayoría pudiendo –y esto hay que decirlo- provocar inclusive una crisis constitucional al no instalarse la próxima legislatura”, advirtió el priísta Rubén Escajeda.