DURANGO, DGO.- El rector Rubén Solís Ríos puso en marcha los trabajos de remodelación de la clínica de salud sexual y reproductiva familiar en el Instituto de Investigación Científica, una de las obras más importantes que se han autorizado este año en la Universidad Juárez del Estado de Durango. Se estima que el periodo de ejecución será de aproximadamente seis meses, por lo que a principios de 2022 estará concluida, cumpliendo con la normativa que exigen las autoridades para una unidad de salud.

Antes de dar inicio a la obra, con la presencia de la directora del Instituto, Dra. Yolanda Martínez López, exdirectores, como Jaime Salvador Moysén y Luis Francisco Sánchez Anguiano, a quienes el rector distinguió como personas muy importantes en la historia de dicho plantel, así como responsables de diferentes áreas, el guía universitario realizó un recorrido por algunos laboratorios y espacios donde se realiza el quehacer que tiene que ver con la investigación científica que, finalmente, la Universidad pone a disposición de la sociedad duranguense para su beneficio.

Solís Ríos destacó que con esta obra se da cumplimiento a una demanda muy sentida que data de muchos años. En ese sentido, dijo que “… afortunadamente, aun con todas las dificultades financieras que hay en este país, nuestra Universidad Juárez hasta el día de hoy ha seguido bajando recursos federales a través del programa Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM)”.

Esto a la Universidad le ha permitido avanzar muchísimo en el rubro de infraestructura, “… el año pasado se construyeron estacionamientos, domos, nuevas aulas, el edificio de estudios de posgrado en la Facultad de Ciencias Químicas, y se está trabajando para la construcción de una cafetería y un auditorio que será compartido por todas las unidades académicas que conforman el campus de la UJED en Gómez Palacio…”, detalló el rector.

Consideró que cuando los alumnos regresen a las aulas de Escuelas y Facultades van a encontrar la Universidad muy diferente. “Por cierto, esperamos que el regreso a las clases presenciales sea pronto, porque ya nos urge…”, expresó el guía universitario tras realizar el corte del listón, con lo que simbólicamente puso en marcha los trabajos de remodelación ya anunciados.

Por su parte, la Dra. Yolanda Martínez López destacó que ver materializado el proyecto que en su tiempo iniciaron Jaime Salvador Moysén y Luis F. Sánchez Anguiano, y que se lleve a cabo la fase de remodelación de la clínica, es un mensaje muy esperanzador de que en medio de esta situación tan adversa por la que está atravesando no solamente la Universidad, sino el mundo entero, se pueden realizar acciones que beneficien a la sociedad.

Además, agregó, “… que se reconstruyan, se adapten y se remodelen los espacios para seguir trabajando nos satisface, porque no solamente es el espacio físico, sino la proyección que se tiene en la comunidad, a la que estamos fuertemente ligados afectivamente por el tipo de acciones que se realizan y que tienen un impacto transgeneracional, ya que se atiende población de la segunda y tercera generación de las primeras mujeres que recibieron atención en esta clínica; siempre ha sido un espacio digno, pero con la remodelación va a ganar funcionalidad y permitirá cumplir con toda la normativa que exigen las autoridades como una unidad de salud”.