La resistencia de los jóvenes a vacunarse contra el COVID-19 está siendo aprovechado por Delta para propagarse (Mark Kauzlarich/Bloomberg)

La propagación de la variante Delta del COVID ha elevado el umbral de inmunidad colectiva (inmunidad de rebaño) mucho más allá de 80 por ciento y potencialmente se acercaría a 90 por ciento, según un informe publicado este martes por la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América.

Eso representa un umbral “mucho más alto” que las estimaciones anteriores de 60 a 70 por ciento debido a que Delta es dos veces más transmisible, explicó Richard Franco, profesor asistente de la Universidad de Alabama en Birmingham.

“Cada vez está más claro que este es un virus muy peligroso, mucho más peligroso que el original”, advirtió.

La inmunidad colectiva se basa en la idea de que cuando un determinado porcentaje de la población ha sido vacunado contra el virus o recibe inmunidad por una infección previa, ayuda a proteger a la población en general y reduce la transmisión.

Casi 60 por ciento de los estadounidenses ha recibido al menos una dosis de una vacuna contra el coronavirus, y alrededor de 50 por ciento ha sido completamente vacunado, lo que representa alrededor de 165 millones de personas, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Mientras tanto, unos 35 millones de personas en Estados Unidos han dado positivo al virus SARS-CoV-2 durante el transcurso de la pandemia.