DURANGO, DGO.-Ante la proximidad del inicio de clases, con el total apoyo del Dr. José Rosas Aispuro Torres y en el marco de la estrategia para un regreso seguro a clases, en acto llevado a cabo en las instalaciones del Colegio de Bachilleres plantel Villas del Guadiana y posteriormente en el de La Forestal, se dio el arranque de las acciones de entrega de los libros de texto y material de limpieza y sanitización a los 33 planteles de esta institución.

Contando con la presencia del Lic. Héctor Flores Ávalos, Secretario General de Gobierno, y acompañado del Lic. Psic. Víctor Hugo Castañeda, Director General del COBAED, además de personal docente, administrativo, así como de representantes estudiantiles del plantel, se llevó a cabo la entrega de estos materiales.

Aquí, Flores Ávalos mencionó que gracias a la licitación pública y la transparencia de la aplicación de recursos ha sido posible que este día se distribuya entre todos los planteles de este subsistema una importante cantidad de material bibliográfico a ser utilizado por los jóvenes durante el ciclo escolar que recién iniciará.

Abundó que con esta entrega de los libros de texto y material de sanitización, limpieza y desinfección, así como de equipos eléctricos de los más modernos para llevar a cabo y a profundidad una adecuada tarea de sanitización, el Colegio de Bachilleres está bien preparado para recibir a los jóvenes con todas las medidas de seguridad que garanticen la integridad de todos, y que además la bibliografía que se ha distribuido en los 33 planteles de la institución cuenta con una gran calidad no sólo en sus contenidos, sino también en sus acabados.

Dijo también que todo esto fue adquirido en un proceso de completa transparencia mediante un proceso de licitación abierta, como ya se mencionó, en el que participaron diversos proveedores y empresas de la región.

Por otra parte, el Lic. Psic. Víctor Hugo Castañeda Soto dijo que con estas acciones, el Colegio de Bachilleres se encuentra preparado para iniciar clases de manera presencial, híbrida o virtual, siempre y cuando así lo dicten las autoridades de salud y el semáforo epidemiológico.

Resaltó que en el COBAED bajo ninguna circunstancia se pondrá en riesgo la salud ni de alumnos, directivos, trabajadores administrativos ni de absolutamente nadie que requiera realizar algún trámite o solicitar los servicios que aquí se prestan; ese es el principal objetivo en el que se está trabajando, amén de toda la planeación y estrategias académicas acordes a las circunstancias actuales por las que se atraviesan.

También dio a conocer que no debe pensarse que únicamente al inicio de clases se llevarán a cabo todos los protocolos rigurosos de protección sanitaria indicados por las autoridades de salud, sino que con la dotación de los materiales mencionados se está pensando en que las acciones de sanitización y limpieza habrán de continuar realizándose de manera cotidiana y permanente.

También hizo énfasis en el esfuerzo que se ha realizado para la adquisición de los libros de texto que habrán de utilizar los jóvenes bachilleres durante el periodo escolar que está por iniciar, que consta de 124 mil libros de diferentes áreas y materias, y que tanto los libros de texto como los materiales que ya se están distribuyendo en cada región del estado donde se cuenta con un plantel del Colegio de Bachilleres, en este caso 24 municipios de la entidad.

De esta manera se busca seguir fortaleciendo las acciones de salud y prevención al interior de cada uno de los planteles y la propia Dirección General, y con ello contar con las condiciones de seguridad lo más óptimas posibles en lo referente al cuidado de la integridad de los estudiantes, maestros, personal administrativo y de apoyo, en estricto apego a las recomendaciones de salud en favor de la seguridad y el bienestar de toda la comunidad que integra el Subsistema COBAED, puntualizó.