Esta es la cotización del peso frente al dólar este lunes 2 de agosto (Shutterstock)

El peso busca romper con la lateralidad que ha presentado y se aprecia frente al dólar, cuando los mercados accionarios apuntan ganancias tras validar una serie de PMIs en Europa y Asia, y el dólar cede a la espera de los mismos datos estadounidenses.

En contraste, los inversionistas siguen evaluando las posibles afectaciones por los contagios de COVID durante este segundo trimestre.

De acuerdo con datos de Bloomberg, la moneda mexicana se aprecia 0.15 por ciento y cotiza en 19.83 unidades, esto en el ámbito interbancario.

La moneda mexicana tocó un máximo de 19.92 unidades y un mínimo de 19.81 unidades.

En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 20.28 unidades, según datos de Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, cae 0.16 por ciento a mil 138 puntos.

El dólar estadounidense cotiza casi plano durante la primera sesión del lunes, permaneciendo cerca de los mínimos de varias semanas que se registró el viernes pasado. Hemos entrado en agosto, tradicionalmente un período de baja liquidez, en donde los mercados tenderán a ver su atención enfocada en torno a un pequeño número de acontecimientos.

Uno de esos momentos serán las nóminas no agrícolas que se publican este viernes. Se espera que condicionen la decisión de la Fed sobre la reducción progresiva de compra de activos. Cualquier cifra por debajo del consenso de 900 mil sería penalizante para el dólar, alimentando la narrativa adoptada recientemente por algunos funcionarios de la Fed.

Por otro lado, una cifra sorprendente al alza tendría el efecto contrario y probablemente ofrecería un fuerte apoyo al dólar, explicó Ricardo Evangelista, analista de ActivTrades.

En el frente político estadounidense, el Senado de los Estados Unidos parece listo esta semana para aprobar un proyecto de ley de infraestructura de 550 mil millones que proporcionaría la mayor inyección de gasto federal en obras públicas en décadas y un impulso a la agenda económica del presidente Joe Biden.

En este se Incluye alrededor de 110 mil millones de dólares en nuevos gastos para carreteras y puentes; 73 mil millones de dólares en actualizaciones de la red eléctrica; 66 mil millones de dólares para trenes y Amtrak, y 65 mil millones de dólares para expansión de banda ancha. El proyecto de ley se queda corto en un estándar de energía limpia y créditos fiscales para vehículos eléctricos.

De manera controvertida, extendería algunas reglas de declaración de impuestos a los corredores de criptomonedas. En las operaciones del lunes, Bitcoin retrocedió por debajo de 40 mil después de subir durante el fin de semana al nivel más alto desde mayo.

Sobre el COVID-19, China se enfrenta a su brote más amplio desde el brote de finales de 2019, con la variante Delta extendiéndose a lugares declarados libres de virus durante meses, incluido el epicentro original de Wuhan.

Si bien el número total de infecciones, más de 300 hasta ahora, sigue siendo mucho más bajo que el resurgimiento de COVID en otros lugares, es un desafío para la estrategia pandémica de China a medida que la cepa altamente infecciosa se vuelve omnipresente.

Israel está viendo signos de disminución de la eficacia de la vacuna entre los ancianos inoculados. Es probable que India vea una nueva ola de infecciones, aunque más pequeña, que puede alcanzar su punto máximo en octubre, según el pronosticador que predijo con precisión el pico de Covid del país a principios de este año.

En México, también se observa un incremento significativo en los contagios, registrando más de 10 mil casos nuevos por dos días consecutivos. Lo anterior aumenta la incertidumbre del país, pues la recuperación económica podría frenarse si se vuelven a imponer medidas de confinamiento.