Así cotizan los mercados en EU y México este lunes 2 de agosto Así cotizan los mercados en EU y México este lunes 2 de agosto (Shutterstock)

Las acciones estadounidenses comienzan agosto con paso positivo ante el optimismo asociado a la publicación de reportes trimestrales y expectativas de que la Reserva Federal mantendrá una postura ampliamente flexible

El Promedio Industrial Dow Jones baja 0.02 por ciento, a 34 mil 927 puntos, mientras que el índice S&P 500 sube 0.27 por ciento, a las 4 mil 406 unidades, y el Nasdaq gana 0.25 por ciento, a los 14 mil 709 puntos.

“El optimismo en los mercados de capitales está asociado a la publicación de reportes trimestrales correspondientes al segundo trimestre, pero también a la expectativa de que la Fed mantendrá una postura ampliamente flexible”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base

Agregó que “el jueves de la semana pasada se publicó el crecimiento económico de EU correspondiente al segundo trimestre, un aumento de 6.5 por ciento, muy por debajo de las expectativas del mercado. Lo anterior fortaleció la expectativa de que la Fed seguirá apoyando a la economía a través de estímulos monetario”.

“Mercados accionarios con movimientos positivos en la primera jornada de agosto, conforme sólidos resultados corporativos, el avance en el proyecto de infraestructura en Washington y menores preocupaciones por medidas regulatorias en China y por presiones inflacionarias fomentan el optimismo entre los inversionistas, mitigando la inquietud por la variante delta”, comentaron analistas de Banorte.

Para el caso de las bolsas accionarias en México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) sube 0.24 por ciento, a 50 mil 988 puntos. En tanto, el FTSE BIVA avanza 0.15 por ciento, a mil 45 unidades.

En cuanto a indicadores económicos, el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC), que es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran, se ubicó en 52 puntos y significó un incremento de 12.4 puntos en el séptimo mes de 2021 respecto al mismo mes de un año antes, con cifras originales.

A nivel de sector, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de las manufacturas registró una caída de 0.2 puntos en el séptimo mes de este año frente al mes precedente, mientras que el ICE del comercio creció 2.2 puntos y el de la construcción 1.2 puntos en igual periodo.

Así mismo, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de julio de 2021, se ubicó en 51.8 puntos en términos desestacionalizados, al mostrar un aumento mensual de 0.39 puntos, y permaneció por décimo segundo mes consecutivo por arriba del nivel de 50 puntos.