Mellita Rosas atiende el negocio de agua embotellada en el que trabaja en Iztapalapa, Ciudad de México, el 11 de junio de 2021.TERESA DE MIGUEL

Impulsada por el comercio con Estados Unidos, la economía mexicana creció 1,5% en el segundo trimestre del año en comparación con el trimestre anterior, según informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En comparación con el mismo trimestre el año pasado, el salto es de 19,6%, lo cual refleja la dramática caída vista en 2020 por los confinamientos por la pandemia de la covid-19. Entre abril y junio, el producto interno bruto (PIB) acumuló unos 17,6 billones de pesos, por debajo del nivel visto antes de que azotara la pandemia.

“Con este crecimiento anual, se interrumpió una secuencia de siete trimestres consecutivos de contracciones anuales en el PIB, que comenzó en el segundo trimestre del 2019″, escribió la especialista Gabriela Siller de Banco Base en un reporte. “A pesar de que el aumento anual del PIB es una buena noticia, debe ser tomada en contexto pues se corre el riesgo de pensar que la economía mexicana está creciendo a un ritmo acelerado, cuando la realidad es que está solamente rebotando por la caída del año anterior, provocada por la pandemia y confinamiento”, agregó.

Datos de la balanza comercial ofrecen una ventana al impulso detrás del crecimiento en México. De acuerdo también con el Inegi, las exportaciones crecimiento a una tasa anual de 76,6% durante el segundo trimestre, su mayor avance para el mismo periodo desde que se tiene registro, de acuerdo con Banco Base. EE UU reportó el jueves que su economía creció 1,6% en comparación con el trimestre anterior y 6,5% en comparación con el mismo trimestre el año pasado. El Gobierno Federal en México, así como el banco central, han expresado la importancia que tendría el estímulo fiscal y económico que EE UU implementó en el crecimiento de México.

Sin embargo, los datos publicados el viernes apuntan a que México, a pesar de que ha suavizado los confinamientos, todavía no recupera su producción hasta alcanzar niveles anteriores a la pandemia. El PIB del segundo trimestre del año es similar al visto en el último trimestre de 2016. El sector que se recuperó más durante este periodo fue el de servicios, con un impulso de 2,1. Las actividades primarias, como la agricultura y la ganadería, crecieron 0,6% mientras las secundarias, como la manufactura, crecieron 0,4% con relación al trimestre que le precede.

México experimentó su mayor caída económica desde 1932 el año pasado, con una contracción de 8,5% del PIB en 2020. La recuperación ha sido hasta ahora desigual, con regiones del país ligadas al comercio exterior recuperando el empleo más rápidamente. “Algunas entidades, dependientes del sector terciario (comercio y servicios), están lejos de recuperar su actividad económica pre pandemia,” dijo en su cuenta de redes sociales Julio Santaella, presidente del Inegi, “es el caso de Quintana Roo y la Ciudad de México que registraron contracciones anuales de 16,6% y 6%” en su actividad económica y durante el primer trimestre del año.

#ITAEE algunas entidades, dependientes del sector terciario (comercio y servicios), están lejos de recuperar su actividad económica pre pandemia; es el caso de #QuintanaRoo y la #CDMX que registraron contracciones anuales de (-)16.6% y (-)6.9% a/a respectivamente en 2021-T1. pic.twitter.com/Zg8f1mh9JD

— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) July 29, 2021

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here