Así cotizan los mercados en México y EU este 30 de julio (Shutterstock)

Las acciones estadounidenses abrieron en terreno negativo en las primeras operaciones de este viernes, lastrados por una fuerte caída en las acciones de Amazon y el incremento en los temores sobre el incremento en los contagios por la variante Delta.

El Promedio Industrial Dow Jones cae 0.21 por ciento, a 35 mil 11 puntos; el índice S&P 500 retrocede 0.43 por ciento, a las 4 mil 400 unidades, y el Nasdaq pierde 0.54 por ciento, a los 14 mil 698 puntos.

Las acciones de la compañía estadounidense de comercio electrónico, Amazon, registra una caída de 7 por ciento

“Mercados con tendencia negativa, con bolsas y materias primas a la baja. Los inversionistas se muestran cautelosos ante el incremento de inflación en Europa, avance de contagios en EU e incertidumbre “política en China”, señalaron analistas de Actinver.

Agregaron que “las acciones en EU disminuyen, ya que nuevos estudios muestran que la variante Delta es más contagiosa y dañina. En este entorno, el presidente Biden emitirá una orden para que todos los empleados federales se vacunen y usen cubre bocas en las instalaciones”.

“Los mercados accionarios concluyen la semana con movimientos negativos, ante temores por la expectativa de desaceleración en el crecimiento de compañías tecnológicas tras los resultados de Amazon que decepcionaron el día de ayer, y mientras el riesgo de contagios con la variante ‘delta’ se mantiene al alza”, comentaron analistas de Banorte.

Para el caso de las bolsas accionarias en México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocede 0.79 por ciento, a 51 mil 227 puntos. En tanto, el FTSE BIVA cae 1.05 por ciento, a mil 47.64 unidades.

En el segundo trimestre del año, el crecimiento económico se aceleró a 1.5 por ciento, superando el 0.8 por ciento del primer trimestre. El crecimiento estuvo impulsado por una reactivación de las actividades ligadas al comercio y servicios, gracias a la disminución de restricciones a la movilidad.

Por componentes, el PIB de las actividades terciarias creció 2.1 por ciento, el de las primarias 0.6 por ciento y el de las actividades secundarias 0.4 por ciento en el segundo trimestre de este año con relación al trimestre que le precede.

En su comparación anual, el PIB con series desestacionalizadas mostró un avance real de 19.6 por ciento en el trimestre en cuestión.