Esta es la cotización del peso frente al dólar (Shutterstock)

El peso le gana a un dólar que se debilita en los mercados internacionales. Los datos económicos más débiles a los esperados apoyan aún más la tendencia.

De acuerdo con datos de Bloomberg, la moneda mexicana se aprecia 0.38 por ciento y cotiza en 19.84 unidades, esto en el ámbito interbancario.

El peso tocó un máximo de 19.94 unidades y un mínimo de 19.83 unidades.

En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 20.28 unidades, según datos de Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, cae 0.35 por ciento a mil 137 puntos, si menor nivel desde el 6 de julio pasado.

Los inversionistas que aún asimilan la decisión de política monetaria del jueves reciben varias buenas noticias que mitigan la cautela.

Por un lado, se mantiene la expectativa de que la Fed seguirá apoyando a la economía estadounidense a través de una postura monetaria ampliamente flexible.

“Aunque ayer el comunicado señaló que se ha logrado un progreso en el alcance de los objetivos de inflación y pleno empleo, Jerome Powell dijo en su conferencia de prensa que todavía falta tiempo para que el Comité comience a normalizar la política monetaria. Esto ha sido el principal determinante de la debilidad del dólar desde la tarde del miércoles”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

Por otra parte, los reguladores en China organizaron una llamada telefónica con inversionistas para hablar sobre las restricciones a empresas tecnológicas y educativas.

La Comisión Reguladora de Activos en China convocó a ejecutivos de grandes bancos internacionales a una reunión y también se publicó en medios oficiales que las intervenciones del gobierno chino en el sector tecnológico y de educación tienen como objetivo mejorar la seguridad de la información y no de limitar su crecimiento.

En el mercado de materias primas se observan avances en la mayoría de los precios de los commodities, destacándose el petróleo con el WTI, que sube 0.75 por ciento y cotizando en 72.93 dólares por barril.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos el PIB creció a una tasa trimestral anualizada de 6.5 por ciento durante el segundo trimestre del año, lo que equivale a una tasa trimestral de 1.6 por ciento que debe usarse para facilitar la comparación con los datos de crecimiento de la economía mexicana que se publican mañana.

El crecimiento de PIB estuvo por debajo de las expectativas del mercado de un crecimiento de 8.4 por ciento a tasa (trimestral anualizada), pero aun así logró una recuperación completa, ubicándose 0.71 por ciento por encima del PIB del último trimestre del 2019, previo a la pandemia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here