DURANGO, DGO.- El Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Juárez cuenta con dos planes de estudio, la Licenciatura en Filosofía y la Maestría en Ciencias y Humanidades. La licenciatura, según explicó el director de la institución, Jonatán García Campos, comenzó en febrero de este año y a la fecha la primera generación ha concluido su primer semestre, por lo que se inició la convocatoria para conformar la segunda generación, que ingresará en el mes de agosto próximo.

“En este momento estamos por terminar el proceso de elección para la convocatoria de la segunda generación de la licenciatura en Filosofía, por lo que en el mes de agosto tendremos en segundo semestre la primera generación y comenzando clases a la segunda generación. En cuanto a solicitudes, se superaron las expectativas, pues nosotros habíamos puesto un límite de 30 estudiantes y tuvimos 54 solicitudes para la primera generación; al final nos quedamos con 24 que cumplieron todos los requisitos, y en esta ocasión aún estamos en el proceso de elección, nuestro límite también son 30, pero creemos que sí se cumplirá, porque de la primera generación hubo un grupo nutrido que quiso entrar y al no conseguirlo buscarán ingresar a la segunda”, dijo García Campos.

Mencionó que “…en un principio la licenciatura sería anual, por lo que, si la primera generación comenzó en febrero y se hubieran respetado las fechas, las generaciones siguientes hubieran entrado a destiempo en relación con las otras carreras de la Universidad, por ello quisimos iniciar esta segunda generación en agosto, de modo que los chicos que salgan de la preparatoria puedan ingresar en agosto si así lo desean”.

Explicó que a lo largo de este semestre se han desarrollado varias actividades dentro de la licenciatura, “…en la inauguración invitamos a profesores expertos a dar una conferencia magistral, hubo tres profesores, uno de la Universidad Michoacana, uno de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y otro de aquí, de la UJED.

Después, a lo largo del curso tuvimos diversos invitados con temas especializados, uno sobre Ética Ambiental, Filosofía Alemana, y otro sobre Filosofía de las Ciencias; fueron dos profesores de la UNAM y un profesor de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Por otro lado, los alumnos ingresaron muy entusiastas y crearon el Primer Coloquio de Estudiantes de Filosofía”.

Afirmó que en las actividades se busca que participen alumnos de posgrado y de licenciatura, por lo que se acudió al encuentro que se realiza entre las universidades del norte del país, que se titula “Encuentro Regional de Filosofía”, en su séptima edición, del cual el primero fue organizado por la Universidad Juárez en 2012.

“En esta ocasión quien organizó fue la Universidad Autónoma de Baja California, y la UJED fue coorganizadora; también tuvimos presentaciones de libros, conferencias especializadas, y bueno, fue un semestre muy activo. Estas actividades se organizan algunas desde la licenciatura, otras desde el posgrado, pero de alguna manera tratamos de que beneficie a todos, que si viene un profesor lo puedan aprovechar todos los alumnos. Que esos temas de actualidad en el campo de la filosofía fueran aprovechados para ambos”, recalcó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here