La novena nipona se coronó en softbol por marcador de 2-0. (Foto: Reuters)

YOKOHAMA.- Japón blanqueó por marcador de 2-0 a Estados Unidos para ganar la medalla de oro de softbol los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y revalidar su título 13 años después con una misma protagonista: la lanzadora Yukiko Ueno.

Es la décima presea de oro del país anfitrión en esta cita, en la que también tiene tres platas y cinco bronces. Está en la cima del medallero.

Ueno, de 39 años, trabajó seis entradas, los cinco primeros y el último, y sus rivales solamente pudieron conectarle un par de hits. Repartió cinco ponches en una dominante actuación.

Japón había conquistado el oro del sóftbol en Pekín 2008, la última ocasión previa en la que este deporte había estado en el calendario olímpico, lo que en ese momento, destrozó en mil pedazos la hegemonía dorada estadounidense en todas las ediciones anteriores con la disciplina en agenda: Atlanta 1996, Sídney 2000 y Atenas 2004.

En la sexta entrada, las japonesas ejecutaron una maravillosa jugada con el guante de la tercera base Yu Yamamoto, ayudada un poco por la suerte, y la shortstop Atsumi Mana apagó un ataque muy peligroso de Estados Unidos consiguiendo el doble play.

Ueno volvió a entrar en el séptimo inning para completar la tarea dorada.

El sóftbol saldrá del programa olímpico en París-2024 y retornaría en Los Angeles-2028.